En todas las comunas y corregimientos de Soacha se empezaron a adelantar reuniones informativas que van dirigidas a los agentes activos que hacen parte de la dinámica cultural de municipio para que participen en la implementación del Sistema Municipal de cultura, que funcionará como el órgano de participación y control entre la alcaldía municipal y la sociedad civil.


Con el escenario de participación se busca que los diferentes actores culturales en Soacha como músicos, comunidad afrodescendiente, escritores, artistas, jóvenes, cocineros, entre otros; se integren para formar el Consejo de Cultura, que trabajará de forma conjunta con la administración municipal para establecer las políticas y acciones en pro del fortalecimiento de la cultura en el municipio.

Manuel Ochoa, Director de Cultura de Soacha, detalló el trabajo que se realizará con la comunidad en miras de trabajar por la cultura.

“A partir del 26 de septiembre hemos estado realizando reuniones informativas, donde se ha convocado a la comunidad para que por comuna se acerquen y reciban de primera mano la información que les brindaremos. Ahí se enterarán de la formación del consejo y de las funciones generales que el mismo cumplirá”, explicó Ochoa.

De esta forma se establecieron las fechas y lugares para la realización de los encuentros con la comunidad en cada comuna y corregimiento.

• Septiembre 26 de 2016 Institución Educativa Compartir 6:00 p.m. para Comuna 1
• Septiembre 27 de 2016 Dirección de Cultura (Galería) 6:00 p.m. para Comuna 2
• Septiembre 28 de 2016 Institución Educativa la Despensa 6:00 p.m. para Comuna 3
• Septiembre 29 de 2016 Centro Cultural La Isla 6:00 p.m. para Comuna 4
• Septiembre 30 de 2016 Institución Educativa San Mateo 6:00 p.m. para Comuna 5
• Octubre 01 de 2016 Institución Educativa El Charquito 6:00 p.m. para Corregimiento 2
• Octubre 02 de 2016 Institución Educativa Eugenio Díaz – sede Hungría 6:00 p.m. para Corregimiento 1
• Octubre 03 de 2016 Institución Educativa Las Villas 6:00 p.m. para Comuna 6

Los temas a tratar en las reuniones con la comunidad serán el objetivo, funciones, normativa y proceso de asambleas de elección para la formación del Concejo Municipal de Cultura. “El Objetivo del consejo es generar un mecanismo de participación de toda la sociedad civil, básicamente en la administración este será un órgano asesor con el que se concertará lo que se quiere en política de acciones culturales”, agregó el Director de cultura.

Por su parte, Jim Peñaloza, gestor de la agenda cultural del municipio, realizó una explicación detallada en Periodismo Público radio, de lo que es este consejo. Escuche aquí la entrevista completa: