Un estudio realizado en Cundinamarca indica que en los 11 municipios de la Sabana Centro temas como el embarazo en niñas, la desnutrición infantil y los índices de suicidio deben seguir siendo tratados con severidad.


El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, lideró un estudio que revela los primeros resultados de medición que indican cómo va la salud en Chía, Cota, Cajicá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Sopó, Toncancipá, Tabio, Tenjo y Zipaquirá, de los cuales se conocieron resultados acerca de la salud de sus habitantes.

Según el reporte dado se evidencia una problemática en embarazos de niñas entre 10 y 14 años con un total de 44 casos entre el año 2014 y 2015, además entre menores de 15 a 19 hay un registro de 2.415, lo que prende las alarmas sobre los riesgos a la salud de los bebés de estas jóvenes madres y al hecho de que las parejas de estas niñas sean en gran parte, mayores de edad.

El director del Observatorio de la universidad de la Sabana, Juan Carlos Camelo, quien lideró los estudios dijo que con respecto al tema de embarazos en niñas “se evidencia una disminución de casos del 31% pero continúa siendo un número importante y esto nos preocupa no solo por el hecho de que el acceso carnal con menores de edad es un delito sino por la alta probabilidad a la que están expuestas estas niñas de desarrollar cáncer de cuello uterino al iniciar una vida sexual a tan temprana edad”.

Otros resultados que llaman la atención es que 32 personas entre los 15 y los 24 años han fallecido por suicidio entre 2014 y 2015.

“La población entre los 15 y los 24 años fue la principal víctima por esta problemática con un 40% de los casos, así como los hombres son las más propensos a suicidarse en el 80% de los episodios”, sostuvo Camelo.

En general hay una perspectiva positiva en relación con los habitantes y su acceso de salud, según el investigador Camelo “a provincia tiene una cobertura en salud cercana al 90%, por muerte materna los índices están por debajo del 5% y los partos se atienden en el 95% de los casos en centros de atención médica especializados”.

Fuente: Rcnradio.com