Empieza la tercera edición del Festival Ambulante en Colombia

Ya está todo listo para la tercera edición del festival Ambulante, la organización sin ánimo de lucro, creada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México en 2005 con el objetivo de difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.


En Colombia, Ambulante tuvo su primera celebración en el año 2014. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades donde se presentaron un importante número de trabajos cinematográficos.

En 2016, la línea temática es la Frontera, y para eso se exhibirán 6 películas con ese enfoque. Una de las más destacadas es ‘The peacemaker’, que cuenta la historia de Padraig O’Malley, quien ha dedicado buena parte de su vida a la resolución de conflictos en sociedades divididas, siendo Irlanda del norte la sociedad donde logró sentar a las partes a hablar de paz. O’Malley estará hablando de paz y reconciliación el jueves 25 de agosto, 7:00 p.m. en el Museo Nacional (auditorio Teresa Cuervo).

Ambulante fue laureado en Holanda por ser un festival con un enfoque de derechos humanos. Como dice Juan Camilo Cruz, codirector del evento: “El cine es un mecanismo para romper fronteras. Ambulante quería dar un comentario alrededor de esto”.

La gira estará 35 días en el país y se acabará el 25 de septiembre. Habrá 225 funciones, 40 al aire libre, 60 documentales –40 estrenos nacionales– y 70 sedes.

Entre las producciones imperdibles están el documental sobre David Bowie; así como ‘Raving Iran’, que aborda los escondrijos de la rumba underground en Iran. ‘Allende mi abuelo Allende’, Mejor Documental en el Festival de Cine de Cannes 2015. ‘Mapplethorpe: observa las fotografías’, un documental sobre el fotógrafo Robert Mapplethorpe. ‘Death by a Thousand Cuts’ (2016), que narra la palpable tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación de carbón ilegal y la deforestación masiva.

La presencia de directores es otro elemento al que le apuesta el evento, entre los invitados estarán Luis Ospina, Pamela Yates, Michal Marczak, Fenton Bailey y Randy Barbato, entre otros. La idea de los invitados, según Juan Camilo, “es que el público puede interactuar con los directores sobre sus películas”.

Para esta celebración habrá foros y talleres, como Cine para el cambio, dirigido por la directora Pamela Yates y el productor Paco de Onís, fundadores de Skylights. Por su parte, Simon Stadler y Martha darán un taller sobre cómo hacer un documental. El viernes en la Cinemateca, Tanja Wol, Cruz y otros, hablarán de las fronteras dentro del cine.

Fuente: Eldiariobogotano.com