Ya está todo listo para la tercera edición del festival Ambulante, la organización sin ánimo de lucro, creada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México en 2005 con el objetivo de difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.


En Colombia, Ambulante tuvo su primera celebración en el año 2014. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades donde se presentaron un importante número de trabajos cinematográficos.

En 2016, la línea temática es la Frontera, y para eso se exhibirán 6 películas con ese enfoque. Una de las más destacadas es ‘The peacemaker’, que cuenta la historia de Padraig O’Malley, quien ha dedicado buena parte de su vida a la resolución de conflictos en sociedades divididas, siendo Irlanda del norte la sociedad donde logró sentar a las partes a hablar de paz. O’Malley estará hablando de paz y reconciliación el jueves 25 de agosto, 7:00 p.m. en el Museo Nacional (auditorio Teresa Cuervo).

Ambulante fue laureado en Holanda por ser un festival con un enfoque de derechos humanos. Como dice Juan Camilo Cruz, codirector del evento: “El cine es un mecanismo para romper fronteras. Ambulante quería dar un comentario alrededor de esto”.

La gira estará 35 días en el país y se acabará el 25 de septiembre. Habrá 225 funciones, 40 al aire libre, 60 documentales –40 estrenos nacionales– y 70 sedes.

Entre las producciones imperdibles están el documental sobre David Bowie; así como ‘Raving Iran’, que aborda los escondrijos de la rumba underground en Iran. ‘Allende mi abuelo Allende’, Mejor Documental en el Festival de Cine de Cannes 2015. ‘Mapplethorpe: observa las fotografías’, un documental sobre el fotógrafo Robert Mapplethorpe. ‘Death by a Thousand Cuts’ (2016), que narra la palpable tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación de carbón ilegal y la deforestación masiva.

La presencia de directores es otro elemento al que le apuesta el evento, entre los invitados estarán Luis Ospina, Pamela Yates, Michal Marczak, Fenton Bailey y Randy Barbato, entre otros. La idea de los invitados, según Juan Camilo, “es que el público puede interactuar con los directores sobre sus películas”.

Para esta celebración habrá foros y talleres, como Cine para el cambio, dirigido por la directora Pamela Yates y el productor Paco de Onís, fundadores de Skylights. Por su parte, Simon Stadler y Martha darán un taller sobre cómo hacer un documental. El viernes en la Cinemateca, Tanja Wol, Cruz y otros, hablarán de las fronteras dentro del cine.

Fuente: Eldiariobogotano.com