Con el objetivo de retirar los puestos de ventas informales y frenar la invasión que realizan los locales comerciales sobre la Cr. 7, la Inspección Segunda de Policía inició desde ayer miércoles una serie de operativos cuyo propósito es recuperar el espacio público de la principal vía del centro de Soacha.


El operativo inicial fue de carácter preventivo, con el fin de hacer entender a los vendedores informales y a los comerciantes de los establecimientos, las razones de proteger y preservar el espacio público, y por ende prohibir la ubicación e instalación de cualquier puesto o elemento, teniendo en cuenta que la Cr. 7 se estaba convirtiendo en un completo caos por cuenta de esta problemática.

Respecto a lo anterior, la jornada también se aprovechó para retirar e inmovilizar varios vehículos que se estacionan en los costados de la séptima, a pesar de que hay varias señales de ‘Prohibido parquear’. Para el operativo general se contó con el acompañamiento de la Policía de Tránsito del municipio y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.

“Considerando que se ha incrementado la ocupación del espacio público con ventas informales y mercancías de los establecimientos comerciales que sacan sus elementos a la calle, además de obedecer una directriz de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, se comenzaron a implementar estos planes que el día de hoy tienen un carácter preventivo. En la eventualidad que la persona requerida no atienda la instrucción de desocupar el espacio público, vamos a dar aplicación a lo establecido en el Decreto Municipal 017 de 2005, a fin de recoger las mercancía y someter al vendedor a un proceso para determinar la devolución de sus productos…

… Los vendedores no han recibido bien la medida, pues eso implica que ellos se vean afectados en su parte laboral y económica. Aun así nos han colaborado, porque la labor de hoy es netamente preventiva, sólo les estamos diciendo que deben optar por una actividad diferente, explicándoles cuál es la desventaja de que ocupen el espacio público que a todos nos pertenece”, explicó Gloria Giraldo, Inspectora Segunda de Policía.

La funcionaria manifestó que los operativos van a ser constantes, pues a partir de la próxima semana se realizarán recorridos por días semanalmente, sin especificar el día y la hora del operativo para evitar que la gente esté prevenida con esto.

“Nos vamos a ir rotando para que las personas no sepan qué día vamos a estar haciendo el recorrido con la Inspección. Siempre vamos a estar en compañía de las mismas entidades que están presentes el día de hoy”, concluyó Giraldo.

Los operativos se realizarán en la Cr. 7 y en algunas calles aledañas, excepto la Cll.13, que tiene un tratamiento diferente por una serie de circunstancias que no son las mismas de la Cr.7.