La comunidad Muisca de Soacha llamó la atención por el eventual riesgo en que se encuentra este importante vestigio arqueológico y patrimonial, debido a un rumor que alertó sobre las eventuales intenciones que tiene una compañía privada de intervenir en este sitio para desarrollar un proyecto minero que acabaría con la montaña y la riqueza arqueológica que hay en esta zona.


La preocupación de los indígenas se da por la posibilidad de que el territorio que ellos consideran sagrado, sea convertido en un espacio para la explotación minera, por encima del legado, el significado y la condición propia de este lugar en el que estuvieron asentados los muiscas en la época precolombina. El Abuelo Nemequene, Sabedor de la comunidad Muisca de Soacha, habló sobre el temor que siente por lo que pueda pasar en los cerros, y las repercusiones que esto podría tener para Soacha:

“Los rumores que llegan sobre nuestro territorio sagrado, es que allí va a entrar una empresa minera que prohibirá que la gente se acerque al lugar para meter maquinaria, a fin de destrozar y quitar las piedras, y así botarlas a la basura. De parte de la comunidad, en cabeza mía, estaremos en pie de lucha para que esto no ocurra, porque se estaría profanando el lugar donde siempre han estado y aún habitan nuestros ancestros. Necesitamos que el señor Alcalde de Soacha se manifieste y que la población despierte en el espíritu de conciencia y en el físico, porque si tumban la montaña de Soacha vendrán epidemias terribles para el municipio, si se profana nuestro territorio se profanará la memoria de la madre, el padre y nuestros ancestros y vendrá la desolación para Soacha. Miremos nada más el territorio de Tibanica, cómo allí están ocurriendo cosas terribles como suicidios, drogadicción, prostitución, pobreza y miseria”, explicó el abuelo Nemequene.

El líder indígena manifestó que el tema no es un asunto único de la comunidad de Soacha, sino que involucra a todas las comunidades que habitan este territorio. De igual manera hizo un llamado urgente para que la gente proteja este y otros lugares donde hay gran riqueza arqueológica y patrimonial, como por ejemplo Canoas, la piedra del Dios Varón, el Parque La Poma y los abrigos rocosos del Tequendama. “Soacha es el segundo o tercer municipio que tiene más arqueología en Colombia, ¿por qué no cuidamos esto?, ¿por qué no cuidamos la memoria de nuestros padres? No importa la religiosidad, ni el color político, lo que importa es la defensa de la madre tierra y de la montaña”, expresó Nemequene.

Apropósito de lo dicho por el sabedor de la comunidad Muisca, para el este domingo 4 de noviembre se tiene prevista una ceremonia en los cerros, en la que la idea es informar y orientar a la gente acerca de la importancia de este territorio y las razones por las cuales se debe evitar que cualquier empresa o persona intervenga o realice acción alguna dentro de este territorio sagrado:

“La idea es que el próximo domingo todas las personas habitantes de Soacha hagan presencia en este lugar, para que en un compartir de música, danza y palabreo con la comunidad indígena, podamos enterarnos de la importancia histórica que tiene este territorio, y la importancia espiritual que tiene para la sana convivencia y la armonía. A todos los colectivos, grupos de jóvenes y grupos artísticos, los invitamos a que nos acompañen y compartan sus experiencias en el municipio, a fin de que conozcan este valioso lugar que tenemos y no dejen que se pierda a manos de la empresa privada y esta megaminería que está acabando con nuestra riqueza cultural”, concluyó Daniel Perea, miembro de la comunidad Muisca de Soacha.

La cita es el próximo domingo 4 de noviembre, a partir de las 10am en los cerros de San Mateo, ubicados detrás de la Institución Educativa El Bosque. Se invita a los interesados en asistir para que lleven alimentos con el ánimo de compartir en comunidad.

*Fotos cortesía: Suacha: Memoria, Identidad y Territorio.