Una gran feria de empleo donde se aspira a vincular 800 personas al sector laboral y el fortalecimiento empresarial, industrial y minero, a través del acompañamiento integral al sector productivo a cerca de 200 mipymes, son los dos programas que la Dirección de Desarrollo Económico del municipio quiere fortalecer en el futuro inmediato.


En cuanto al programa de fuerza laboral, se está planeando una gran jornada de empleabilidad y emprendimiento para el 24 de mayo próximo, liderada por la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Cámara de Comercio, la alcaldía de Sibaté y la gran experiencia del Sena en este tipo de eventos.

En el parque principal de Soacha se instalarán tres grandes carpas para alimentar la feria laboral:

Primera carpa : Participarán 22 empresas, cada una de las cuales ofrecerá más de 40 empleos. “La idea es vincular unas 800 personas al sector laboral en diferentes cargos: administrativos, operarios y logística, al igual que esperamos unas cuatro mil personas”, explicó Alexander Garzón, director de Desarrollo Económico de Soacha.

Segunda carpa : Agrupará 25 ideas de negocio y emprendimiento. “La idea es que las personas del municipio que tengan esas ideas de negocio y que no han podido desarrollar su actividad económica, vengan y participen; es una gran vitrina para que se muestren. Los invitados van a ser empresarios del municipio, constructoras e industrias, para que se enteren y nos ayuden en una gran rueda de negocios, a comprarles el producto o tal vez a promocionar su idea. Así mismo se harán presentes entidades del orden departamental que evaluarán las propuestas, junto al alcalde, el Sena y la Cámara de Comercio, y lo que se busca es darles un incentivo Material”, agregó el Director.

Tercera Carpa . Una gran oferta de servicios para los empresarios, pequeñas y medianas empresas que necesitan asesoramiento. “Va a estar la Car, el Invima, la Dirección de Desarrollo Económico y competitividad de la gobernación de Cundinamarca, las Secretarías de Hacienda y Salud, y nosotros como Dirección, en una gran feria de servicios”, puntualizó Garzón.

Quienes deseen participar en la carpa número dos, pueden inscribir su idea de negocio desde ya en la Alcaldía municipal, piso dos, Dirección de Desarrollo Económico, teniendo en cuenta que para emprendimiento sólo existen alrededor de 30 cupos.

Fortalecimiento del sector empresarial, industrial y minero

Esta vez el objetivo del programa es un acompañamiento integral al sector productivo, con un cupo aproximado de 200 microempresarios.

Ventajas . Acompañamiento directo a la empresa, participación en encuentros empresariales con expertos y ruedas de negocios, acercamiento al sector financiero para el acceso a créditos, elaboración del diagnóstico y planes de mejoramiento profesionales que identifican problemas al interior de la pequeña y mediana empresa, y planteamiento de soluciones, participación en talleres prácticos sobre manejo financiero, contable y del mismo proceso productivo. Además, según el Director de Desarrollo Económico, hay un tema importante que salió a flote escuchando a las mipymes del municipio; “ellos dicen que los han capacitado y han recibido algún acompañamiento, pero manifiestan que lo que necesitan realmente en últimas es poder comercializar sus productos. Aquí hay un tema importante que son las estrategias de negocio y de marketing, muchos microempresarios no se conocen precisamente porque no tienen marketing, no se promocionan, entonces este gran programa de acompañamiento tiene ese componente que es bien importante”, recalcó Alexander Garzón.

Requisitos para que se puedan inscribir

Que desarrollen su actividad y que las mipymes estén constituidas dentro del municipio, que la microempresa tenga por lo menos un año de antigüedad y que desarrolle su actividad de forma permanente, no que lo haga esporádicamente, y que vivan de ello.

Aunque inicialmente se pensó que participaran solo las microempresas dedicadas a la confección, agroindustria, metalurgia e insumos para la construcción, esta vez la invitación está abierta para todo aquel que tenga una idea de negocio.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde ya en la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, piso dos de la Alcaldía Municipal, y lo que se busca es que a finales de abril ya se tenga la base completa, como quien dice, hay que inscribirse pronto.