La Gobernación de Cundinamarca invertirá más de $524 mil millones de pesos, para la financiación de 408 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en todos los municipios, a fin de mitigar las carencias que en esta materia existen en el departamento.


El anuncio se hizo durante la instalación oficial del Órgano Colegiado de Administración y Decisión departamental (OCAD), instancia en la que Gobernador Álvaro Cruz fue reelegido como presidente, en una reunión que se llevó a cabo en la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca.

En la actualidad se tienen preaprobados los estudios y diseños de los planes maestros de acueducto y alcantarillado, que serán ejecutados por las Empresas Públicas de Cundinamarca, por tal razón, el Gobernador Cruz solicitó a los alcaldes del departamento, ponerse en contacto con esta entidad para agilizar este proceso.

Vale la pena recordar que el departamento suscribió un convenio para el Plan Departamental de Aguas (PDA), mediante el cual se comprometen recursos anuales para obras de saneamiento básico. Respecto a lo anterior, Cruz se refirió a la situación registrada con los nueve contratos de consultoría para elaborar los planes maestros de acueducto y alcantarillado, de los cuales a cinco tuvieron que decretarles incumplimiento, mientras los otros cuatro presentaban atrasos:

“A pesar de la situación hicimos una gestión con el apoyo del Ministerio de Vivienda, y logramos al 31 de diciembre del año pasado salvar ocho de los nueve contratos de consultoría. El otro contrato está en proceso de entregar resultados. Nosotros habríamos podido decretar la caducidad, pero entonces nuestra administración se habría involucrado en pleitos, y no se habría hecho nada”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca.

El Mandatario departamental agregó que en 2012 se contrataron proyectos tanto del PDA, como de las unidades sanitarias. Lo mismo se hizo para la dotación de compactadores de basura para el saneamiento básico y los planes maestros de acueducto y alcantarillado, con una inversión, en proceso de ejecución, de $193 mil millones.

Durante la jornada se definió además, que la próxima sesión departamental se llevará a cabo el 28 de mayo a partir de las 10 am, en el Salón de Protocolo de la sede administrativa. Igualmente, se dio a conocer que el OCAD Regional tendrá lugar el 12 de abril, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde se presentarán proyectos del orden de los $32 mil millones.