Mediante un acto protocolario entre la Administración Municipal, la Embajada de Canadá y Cuso International, se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades para implementar el Proyecto SCOPE: Empleos para Construir Futuro.


La firma del acuerdo por parte de las tres entidades, permitirá implementar el Proyecto SCOPE: Empleos para Construir Futuro, dirigido a población en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es generar oportunidades de formación e inserción laboral a 4.000 jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto armado en ocho ciudades colombianas: Bogotá, Soacha, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Buenaventura y Quibdó.

Cuso International enviará 34 profesionales voluntarios que estarán a cargo del proceso de formación de los 350 jóvenes de Soacha que accederán al programa en diferentes áreas. El proyecto tendrá una vigencia de cuatro años y ofrecerá oportunidades que se reflejarán en los beneficiados que según, Diana Roa, directora de Cuso International son los gestores de su propio desarrollo.

La directora, hizo énfasis en que el municipio es uno de los más afectados por el impacto del desplazamiento forzado y las condiciones inherentes al conflicto. Así mismo, indicó que el municipio es ejemplo de crecimiento cultural y diverso con nuevas formas de ver y sentir el territorio, hecho que lo convierte, según en: “una cantera de oportunidades, una nueva forma de ver a la gran capital del país”.

Por otra parte, Eleázar González, alcalde del municipio; afirmó que mediante estas alianzas la Alcaldía de Soacha busca generar más oportunidades para sus habitantes:

“Este es un proyecto ambicioso y que pretende vincular laboralmente a los habitantes del municipio en diferentes sectores, propiciando de esta manera su desarrollo integral, esto significa que Soacha sí tiene con qué, y que en la mente de cada uno de nosotros está el mirar a una Soacha positiva y de oportunidades”.

Por su parte, el director de Cooperación de la Embajada de Canadá, Tarik Khan aseguró que este proyecto mejorará las condiciones de vida de las personas: “Por medio de esta iniciativa se busca brindar una formación técnica a jóvenes de Soacha y lograr vincularlos a sus primeros empleos con empresas del sector privado”.

Khan afirmó que el proyecto Scope es una muestra del compromiso de Canadá por apoyar a mujeres y jóvenes que no han contado con oportunidades y enfatizó en que la participación de su país es una manera de expresar que creen en el enorme potencial de los jóvenes en Colombia y agregó: “nuestra intención es contribuir a juntar esas capacidades con oportunidades de trabajo”. Para el director, Soacha es uno de los lugares con mayor resiliencia, en donde el deseo por superarse es evidente todos los días, construyendo un lugar fuerte, inclusivo y económicamente activo.

En el evento, se invitó al sector privado a que haga parte del proyecto teniendo en cuenta que su participación es de relevancia para generar las oportunidades y los primeros empleos a los cuales aspiran los jóvenes, teniendo en cuenta que el municipio debe entregar al país un modelo de cómo integrar socialmente a personas en situación de vulnerabilidad y generar una paz sostenible.

El evento contó con la asistencia del alcalde de Soacha, Eleázar González, la gestora social, licenciada Luisa Castellanos, Tarik Khan, director de Cooperación de la Embajada de Canadá, Diana Roa, directora de Cuso International, secretarios y asesores del Gabinete Municipal y concejales.