Con la participación de toda la comunidad en una clara muestra de unión entre los vecinos, los habitantes de este barrio de la comuna tres conmemoraron el vigésimo aniversario de su fundación, con una amplia celebración que se extendió durante todo el fin de semana.


Baile, música, recreación, desfile de comparsas, venta de artículos y productos hechos por la misma comunidad, e incluso una muestra de microempresas creadas por las personas del barrio, fueron algunos de los ingredientes de la celebración, que sirvió además para reafirmar la vocación de progreso y las ganas de trabajo de este sector de la comuna tres de Soacha.

“Iniciamos el día viernes con un pequeño agasajo con los niños, como es costumbre en esta época. El sábado realizamos todos los eventos centrales de la celebración del aniversario del barrio, siguiendo la trayectoria que siempre hemos tenido. La comunidad nos ha apoyado mucho en estas actividades, y estamos trabajando muy duro con el fin de recoger fondos para el arreglo de nuestro parque. Durante los tres días tuvimos la presentación de algunos grupos musicales de música norteña, popular y vallenato, además de una orquesta patrocinada por Bavaria”, explicó Libardo Roa, Vicepresidente de la JAC de León XIII 3 sector.

Algunos vecinos se unieron a la celebración del aniversario por medio de sus proyectos productivos, que con ocasión de la fiesta del barrio se empezaron a compartir con sus coterráneos, para mostrar que en León XIII 3 sector se trabaja por mejorar la calidad de vida de la comunidad:

“Estamos haciendo unos cursos que yo siempre he querido dictar desde hace mucho tiempo. Llevo nueve años en este barrio, es la primera vez que dicto estos cursos, pues hasta ahora lo logré con la nueva JAC. Este es el producto de lo que hemos hecho durante tres meses, son cubrelechos con bordado español y muñecos de navidad, manteles y casitas para decorar el pesebre. Esperamos empezar en febrero del año entrante con la comunidad, para que todos puedan hacer estos cursos de manualidades, confección y belleza”, expresó Marlene Rivera, habitante de León XIII 3.

“Yo soy uno de los fundadores del barrio, y me uno a la celebración con la microempresa que tengo, participando para colaborar con la comunidad y recoger los fondos que la JAC requiere para las labores que se necesitan. Hemos visto en el transcurso del tiempo y en los últimos años el progreso y el desarrollo que ha tenido nuestro sector, todos estamos metiendo el hombro por esta causa”, manifestó Ernesto Moyano, habitante de León XIII 3.

Otros vecinos hablaron de la importancia de unir a la comunidad a través de este tipo de eventos:

“Estos eventos son muy importantes para unir más la comunidad, a fin de que estemos más integrados como familia que somos. En muchas partes se ha perdido la unión de la comunidad, pero estos festejos se reviven para lograr esa unión entre vecinos. Todos debemos compartir este bello momento, 20 años no se cumplen todos los días y eso es motivo de alegría para todos nosotros”, indicó Germán Bermeo, residente de León XIII 3.

A partir de ahora los vecinos del barrio esperan que haya un mayor trabajo con la Administración Municipal, a fin de realizar las obras que tanto se necesitan, especialmente en materia de alcantarillado:

“Estamos a la expectativa y a la espera de que se cumpla con la segunda fase del alcantarillado del barrio. Se había acordado que en octubre de este año se realizaría este trabajo, que incluye aproximadamente tres transversales con sus respectivas calles. Confiamos en que la nueva Secretaria de Infraestructura nos fije una fecha para el inicio de la obra, hay un anuncio de que sería para enero del año entrante, y esperamos que así sea”, concluyó el Vicepresidente de la JAC de León XIII 3 sector.