En noviembre del año pasado, trabajadores del acueducto rompieron una calle principal del barrio Ciudad de Quito. Hoy genera  inconvenientes de salubridad, accidentalidad y mal  aspecto en el sector.

Debido a hundimientos del pavimento, en noviembre del año pasado funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá (EAAB) rompieron  la calle 30 sur  frente al número 16g -136 del barrio Ciudad de Quito, comuna 1 del municipio de Soacha. Han pasado seis  meses y la excavación  hecha no ha sido tapada por la empresa,  lo  que ha generado empozamiento de aguas,  proliferación de moscos, malos olores e incluso accidentalidad,   puesto que los conductores pasan rápido y caen en este hueco debido a que se transita en doble sentido  y el daño presentado ocupa media  calzada, con el agravante que se trata de una vía principal del sector.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ciudad de Quito, Mariela Tobar, se pronunció al respecto y dijo que “ese hueco  se llena de agua, de moscos, no se puede abrir ventanas, huele a feo, la verdad sale olor muy fétido”.

Luego de varios llamados, funcionarios de la EAAB regresaron y arreglaron dos frentes de las casas, pero los residuos y los huecos continúan allí. “Yo tengo una panadería y el hueco me ha afectado muchísimo debido a que se estanca el agua, hay muchos mosquitos, malos olores y obviamente esos mosquitos y zancuditos pequeños se meten mucho al negocio y se ve mal, además es antihigiénico. Los clientes se les dificulta mucho venir para acá, entonces ellos prefieren pasar derecho porque huele terrible y cuando hace mucho sol el olor es muy fuerte”, aseguró Viviana Venegas, residente del sector.

El inconformismo de la comunidad con la empresa es total porque el hueco sigue abierto, perjudicando la tranquilidad y seguridad de los residentes de Ciudad de Quito.   Katherine García, residente del sector, afirma: “Esa vía nos afecta a todos, el paso de los vehículos, el mal olor, los  moscos, es muy incómodo  estar en la casa y a toda hora percibir esos olores, especialmente  cuando hace sol. Además uno echa algo para los moscos y no hace nada porque hay agua empozada.  Entonces me parece que el acueducto nos hizo fue un daño porque  dejó peor que como estaba antes, por lo menos anteriormente pasaban los vehículos y ahora no lo pueden hacer, prácticamente estamos  como si hubiera una sola vía, incluso  se han presentado accidentes y la gente que pasa distraída se puede caer”.

La comunidad y la JAC (Junta d Acción Comunal)  han realizado un sinnúmero de llamados a la EAAB  para que les solucione este problema, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. Ya llevan varios meses con este inconveniente que está afectando a la mayoría de los residentes de este sector de la comuna uno de Soacha.

Se hace un llamado a la Dirección de Servicios Públicos de Soacha para que intervenga y exija a la Empresa de Acueducto el arreglo inmediato de esta vía ubicada en el barrio Ciudad de  Quito.

Por Edna Vanegas