Teniendo en cuenta que diciembre es uno de los meses en los que se produce mayor cantidad de desechos, Aseo Internacional con ayuda de la Policía Ambiental, llevó a cabo su última campaña de concienciación para promover el cuidado del medio ambiente y el no arrojo de basuras, dirigida especialmente a los conductores que transitan sobre la autopista sur y la Carrera 7.


Siendo diciembre el mes en el que se dispara el consumismo, es habitual observar como una parte considerable de los peatones y conductores arrojan papeles y desechos a las calles y vías. Esta actuación, además de perjudicar la percepción visual que tanto residentes como visitantes tienen del municipio, ha generado un grave impacto en el medio ambiente, puesto que la mayoría de esa basura termina en las fuentes hídricas cercanas al centro de la ciudad, tal como el río Soacha y/o los humedales que hacen parte del patrimonio ambiental del municipio.

Considerando la carencia de conciencia que aún acompaña a muchas de las personas que residen en Soacha, Aseo Internacional se ha dado a la tarea de adelantar campañas que generen sentimiento de propiedad, tanto por el municipio como por la riqueza ambiental que aún lo acompaña.

Uno de los problemas que caracteriza a las principales vías del municipio es la disposición de residuos que constantemente arrojan los conductores desde sus vehículos, afectando en gran medida el aspecto estético de la ciudad. Por eso, ahora el turno de la jornada pedagógica fue para los conductores, quienes en cuestión de un instante tuvieron un espacio para reflexionar respecto a la problemática que desafortunadamente ha crecido proporcionalmente al número de vehículos que anualmente transita por estas vías.

“En esta ocasión nos estamos dirigiendo a los conductores de todo tipo de vehículos, incluyendo aquellos que prestan servicio público, para que no se deshagan de su basura mientras transitan por las carreteras. Hay que tener en cuenta que por una vía tan importante como la autopista sur no transitan solo residentes del municipio, diariamente pasan miles de personas que se dirigen desde Bogotá a varias partes del país y en sentido contrario”, destacó María Fernanda Niño, coordinadora de relaciones con la comunidad de Aseo Internacional.

La recomendación que se trabajó con más de 100 conductores, partió de una invitación a los dueños de los vehículos para que carguen consigo su basura hasta que puedan encontrar un lugar adecuado para desecharla, el llamado se consolidó con la entrega de una bolsita ecológica reutilizable en la que pueden guardar sus desechos de forma ordenada y que no incomode dentro del automóvil.

Por su parte, Iván Abril, patrullero a cargo de la policía ambiental, argumentó:
“Este es un trabajo del que todos debemos ser partícipes, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, juntos estamos protegiendo la preservación del medio ambiente y evitamos el deterioro prematuro de nuestros entornos, al tiempo que mostramos una imagen positiva del municipio porque podemos reflejar la unión de toda una comunidad en torno a una causa tan importante como lo es familiarizarnos con la cultura ciudadana. Si bien recordamos ese papelito o bolsita plástica que guardamos, es importante recordar que son materiales que se pueden reciclar para reutilizar, dándoles un uso mucho más adecuado”, expresó el patrullero.

Finalmente, Humberto Carvajal, conductor de un vehículo particular, expresó su opinión ante este tipo de iniciativas que buscan fortalecer la cultura ciudadana y el cuidado del medio ambiente:

“Es importante que comprendamos que nosotros somos los principales protagonistas en el cuidado del medio ambiente, así mismo como hemos llegado a perjudicarlo también podemos hacer pequeños aportes, como depositar la basura en sitios adecuados, para empezar a recuperarlo, mientras colaboramos con el aseo y aspecto de nuestra ciudad. Por eso este tipo de campañas son fundamentales para recordar nuestra responsabilidad con la naturaleza”, concluyó.