Con estas declaraciones el alcalde Samuel Moreno Rojas reiteró que las medidas tomadas desde ayer contra las empresas que no están prestando el servicio público de transporte siguen vigentes, porque es un servicio fundamental garantizado por la Constitución.


«El servicio de transporte es un servicio fundamental, que está en la constitución y por lo tanto está protegido por la misma, y que se le entrega a unas empresas para que lo operen; pero así como se les entrega, se le puede retirar por abandono en la prestación del servicio» dijo el burgomaestre.

En caso de que los temas de incumplimiento de rutas se comprueben por la Secretaría de Movilidad, se le asignará la frecuencia abandonada a una empresa que quiera trabajar esa ruta. El alcalde reiteró que unos pocos no pueden seguir perjudicando a millones de usuarios que todos los días utilizan el servicio colectivo como único medio de transporte. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no tiene marcha atrás, y se ha trabajado de manera concertada, con todos los sectores del transporte público.

Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó completo respaldo a las decisiones de la administración distrital. «El paro no es contra la administración, es contra la ciudadanía» dijo el ministro, reiterando que este proceso del Sistema Integrado de Transporte Público ha sido un proceso concertado desde el principio con los grande, medianos y pequeños empresarios del transporte, así como con las cooperativas y demás integrantes del gremio.

El ministro recalcó que como testigo de excepción que ha sido de todo el proceso, sabe que el Alcalde Mayor y el Secretario de Movilidad están dispuestos a seguir la discusión, lo relacionado con tablas y tarifas, que ha sido uno de los temas álgidos, para continuar analizándolas en términos que no resulten lesivos para la ciudad y para los usuarios.

Uldarico Peña, presidente de Corpotaxi, resaltó que es un número mínimo de taxistas, alrededor de 50 ó 60 los que están haciendo una marcha muy lenta en las vías. Destacó que al gremio de los taxistas se les han cumplido con todos los pagos, con todos los compromisos y con el tema de las multas, para ratificar que la Alcaldía Mayor siempre los ha recibido. Al hacer un llamado para que los taxistas reanuden de manera inmediata sus actividades, Peña dijo que la Secretaría de Movilidad sigue con las mesas de trabajo con este gremio para concertar de manera transparente los temas que afectan a este sector de la economía.

El general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana, entregó un balance de 18 vehículos tipo taxi inmovilizados, 21 conductores conducidos a la UPJ y confirmó el anuncio del Alcalde Mayor que no se va a permitir que bloqueen las vías y perjudiquen a la ciudadanía.