Cerca de 23 microempresarios de ambos municipios terminaron el proceso de ‘Mypime Digital’, un programa realizado en convenio entre el Ministerio de las TIC, la Gobernación de Cundinamarca, el SENA y la Cámara de Comercio de Bogotá, por medio del cual los participantes se capacitaron en el manejo y el uso de las nuevas tecnologías.


El programa, que contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo del Municipio de Soacha y cuyo propósito es el fortalecimiento empresarial de los pequeños y medianos empresarios, es una iniciativa piloto en Cundinamarca, en la cual se formó a estas personas en el manejo básico de las tecnologías, por medio de un programa de capacitación donde se les dio las competencias elementales de Ofimática, para que ellos implementen lo aprendido con un paquete tecnológico que consta de un computador portátil y un módem de internet móvil, reconocimiento otorgado a quienes hicieron parte del proceso.

“En busca de mejorar la competitividad de los empresarios de la zona, hemos estado desarrollando algunas actividades con aquellos microempresarios que están constituidos legalmente y desarrollan su actividad dentro del Departamento. Hoy les hemos entregado el Certificado de Competencias en el área y el Certificado de Software de su computador, la idea es que tengan una opción para comercializar esos productos y puedan alcanzar un mejor desarrollo empresarial para generar trabajos más productivos y ser más competitivos en el mercado”, explicó Claudia Guasca, Gestora de emprendimiento del SENA.

Los participantes

“El proceso fue excelente porque aprendimos muchas cosas y personalmente a pesar de ser empresario desde hace muchos años, sólo sabía prender el computador y escribir algunas líneas, debía apoyarme en una Secretaria para que me colaborara con el trabajo. Ahora puedo decir que gracias a esto puedo conocer a fondo esta herramienta y hacer cartas, facturas o desenvolverme en diferentes situaciones sin necesidad de tener una auxiliar”, expresó Alberto Méndez, Propietario de una Empresa de alimentos y bebidas en Soacha.

“Es una experiencia muy importante para nuestras empresas, tenemos una formación en el tema pero a la vez necesitamos la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA. Este es un apoyo muy importante que hace que en un futuro tengamos la oportunidad de llevar un buen manejo en nuestras microempresas para lograr más proyección de las mismas”, concluyó Jorge Guerrero, Propietario de una Empresa de mecanizados que trabaja la parte de criogenia y soldaduras especiales.