Empresas Públicas de Soacha: «sí, pero en este momento su aprobación sería un asalto a la confianza depositada en los concejales»

Ernesto Morales, ex candidato a la Alcaldía Municipal, habló con  Periodismo Público y compartió abiertamente su posición frente a la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Soacha.  Cuestiona la falta de un estudio técnico y dice que son los concejales los facultados para crearla.

¿En qué consiste la propuesta de facultades extraordinarias? ¿cómo se procede legalmente para otorgarlas?

A propósito de la creación de la Empresa de servicios Públicos de la ciudad de Soacha, la Ley 142 de 1994 determina la competencia en los municipios para asegurar la prestación a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado, aseo, energía por empresa de servicios públicos de carácter oficial, privado, mixto o directamente por la administración central del respectivo municipio.

Igualmente el artículo 313, numeral 6 de la Constitución Política de Colombia, faculta a los concejos municipales para la creación, a iniciativa del alcalde municipal, de  establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del estado y la Constitución de sociedades de economía mixta.

En este aspecto, el numeral 3° del mismo artículo 313 de la Constitución Política, establece que son funciones del concejo municipal autorizar al alcalde para ejercer pro tempore precisas funciones que le corresponden al concejo.

Fundamentado en esta normatividad el alcalde municipal Juan Carlos Saldarriaga, le presentó al concejo municipal en sesiones extraordinarias, el proyecto de acuerdo, solicitando facultades extraordinarias para hacer los estudios técnicos de conveniencia y factibilidad, y constitución de una empresa pública en el municipio.

¿En caso de aplicarse, qué alcance tendrían estas facultades extraordinarias, qué podría hacer el alcalde con ellas?

La experiencia que se tiene en el municipio de Soacha con la creación de este tipo de empresas es totalmente negativo, se han fundado en interés particulares y no en beneficio de la comunidad. Podemos mirar el caso de la concesión del alumbrado público con la empresa Sociluz, que a pesar de lo ordenado con la auditoría practicada por la Contraloría General de la República en el año 2012, de revisar y demandar la nulidad del contrato,  no se ha procedido de conformidad; se aclara que la auditoria se practicó en el mes de junio de 2012 en aplicación de la Ley 1386 de 2010. Lo mismo que lo sucedido con la Empresa de Aseo Internacional, que en nada beneficia a la comunidad. En esta empresa el 10% de la acciones estaban para la venta al público y no se ha efectuado, es decir que el concejo municipal en su momento no ha hecho un verdadero control político en estos temas.

Me preocupa que se esté estudiando la creación de una empresa de servicios públicos, cuando en el municipio no se haya definido si la prórroga por 20 años más de la prestación del servicio de aseo por la Empresa Aseo Internacional es legal o no, y de la misma manera el contrato de prestación del servicio de alumbrado público con Sociluz, cuando la Contraloría General de la República ordenó su revisión y su demanda de nulidad. 

¿Qué riesgos existen al aprobar las facultades que den curso a la creación de la empresa?

En el caso de otorgarse estas facultades ilimitadas, en donde no hay estudios técnicos  de conveniencia y factibilidad y constitución de una empresa pública en el municipio, el futuro de esta empresa sería incierto, aun más cuando su discusión y aprobación se da en sesiones extraordinarias, sin haberse socializado con los sectores sociales y con la comunidad en general, y en pleno confinamiento de todos los habitantes, es un completo asalto a la confianza depositada por la comunidad en los concejales y el mismo alcalde.

¿Cuál es la posición que usted tiene frente a la creación de la empresa de servicios públicos de Soacha?

Algo que sí debe quedar muy claro es que estamos de acuerdo con la creación de la empresa pública en el municipio, pero debe estar antecedida de una amplia discusión en el concejo municipal, no en sesiones extraordinarias, debe ser en sesiones ordinarias, con pleno conocimiento de los habitantes del municipio.                       

Reitero que estamos  de acuerdo con la creación de la empresa de servicios públicos en el municipio de Soacha, pero debe ser el resultado de una socialización con la comunidad, que al fin y al cabo somos los que vamos a pagar por la prestación de los servicios públicos. Por eso considero que no es prudente la aprobación de estas facultades extraordinarias en sesiones extraordinarias del concejo y cuando no se cuenta con la información pertinente,  por eso es importante que se discuta en las próximas sesiones ordinarias del concejo.

Es más, si se tiene mucho afán de parte de unos concejales, que están por figurar con la creación de la empresa de servicios público en Soacha en estas sesiones extraordinarias, pues que le den facultades al alcalde para hacer los estudios técnicos  de conveniencia y factibilidad, y que el concejo se reserve las facultades de crear la empresa como resultado de analizar los estudios presentados por el alcalde.        

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp