Soacha, abril 14 de 2020

Comunicado a la opinión pública 002

De los ediles y edilesas del municipio a la ciudadanía de soachuna.

Integrantes de las diferentes Juntas Administradores Locales del municipio de Soacha, Cundinamarca. Se dirigen  a la opinión pública a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y en especial, a los integrantes del Concejo Municipal y al Alcalde Sr Juan Carlos Saldarriaga Gaviria. Esto con el fin    de manifestar nuestra inconformidad y rechazo frente a las facultades pro-tempore que le otorgue el Concejo, por medio de la aprobación del proyecto de acuerdo No.10 de 2020 que abre la posibilidad constituir la empresa de servicios públicos   en Soacha.  Debido, a que luego de revisar el documento encontramos motivos de inconveniencia de todo orden que enumeraremos a continuación:

  1. La ciudadanía ya conoce la amarga y, sobre todo, costosa experiencia de facultar al primer mandatario para crear empresas de naturaleza publica o mixta, o por iniciativa del Concejo Municipal; que luego resultan pasando a manos privadas. Teniendo como consecuencia la mala calidad del servicio, altas tarifas, bajas tasas de compensación al municipio (ingresos y ganancias obtenidas) y las denigrantes condiciones laboral con el personal de operaciones como ya sucedió con empresas como: Aseo Internacional, Sociluz y, la más reciente, Secretaria de Movilidad que, de buenas a primeras, entró a operar bajo la modalidad de concesión.
  2. Porque desde todo punto de vista es inconveniente darle curso a este proyecto cuando el mundo, el país y nuestra ciudad, pasan por la peor crisis social y humanitaria de su historia reciente. Al punto de poner en evidencia nuestra débil y deteriorada estructura institucional, financiera, administrativa y social.
  3. Porque el esfuerzo financiero que conlleva tal proyecto desborda los limitados recursos fiscales, de los cuales dispone el municipio, que hoy se priorizan para tratar de mitigar la emergencia humanitaria por la que pasan cientos de familias que, según cifras del mismo alcalde, son alrededor de 200.000.
  4. Porque el mandatario y la coalición de gobierno en el Concejo, no están diferenciando lo importante de lo urgente, y en este sentido, lo urgente es lo importante. En otras palabras, a donde debería ir dirigida la iniciativa del alcalde ante el Concejo y ante las entidades del orden Departamental y Nacional para gestionar recursos y fortalecer la infraestructura de salud municipal, cuidar los recursos humanos y mejorar las medidas sanitarias haciendo cumplir el aislamiento obligatorio.
  5. Porque en cuanto a la materia del proyecto, carece de factibilidad técnica, financiera y económica. No se evidencia que tipo de empresa busca constituir de acuerdo a la ley 142 de 1994 y no videncia cuál sería la vocación de dicha empresa.
  6. Porque dicha iniciativa debe estar soportada en los resultados de la gestión de las empresas existentes, y los réditos que se esperan obtener con dicha iniciativa, no yendo en detrimento de la libre competencia que establece el mercado y el modelo empresarial.
  7. Porque la importancia del proyecto merece ser lo suficientemente ambientado, socializado y debatido por las diferentes instancias de participación de la sociedad civil a través de sus voceros y/o representantes, toda vez que, los ciudadanos serán la principal razón de ser de esta empresa.
  8. Porque de acuerdo a la ley 1757 del año 2015 en su artículo 102, literal D, viola el derecho de la ciudadanía y en particular de las JAL a recibir información oportuna y veraz para poder ejercer acciones de participación y control social.
  9. Porque, de acuerdo a lo anterior, el documento y los proyectos de acuerdos, no fueron colgados en la página web de la corporación, en contravía de lo dispuesto, de igual modo, en la ley de trasparecía y acceso a la información. Ley 1712 de 2014.
  10. Porque el documento base del PDM, aunque contempla la creación de la empresa de servicios públicos, omite un diagnostico básico sobre el que se fundamente la propuesta.
  11. Porque la empresa Aseo Internacional, en razón de los hechos mencionados y relacionados con la creación de esta empresa de servicios públicos. Ha iniciado una campaña política y jurídica que busca impedir el debate democrático sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto. Al punto de anunciar acciones legales que podrían ver afectado el municipio por incumplimientos contractuales.
  12. Finalmente, exhortamos al mandatario municipal a suspender dicho proceso que, si bien es necesario, puede esperar hasta un momento donde la sociedad civil, la coyuntura política y sanitaria sea favorables para discutir un asunto de tan trascendental importancia para el futuro de nuestra ciudad; dotarlo de legitimidad democrática y por supuesto, buscar por medio de estudios técnicos y objetivos la opción que más le convenga al municipio y no a unos cuantos intereses empresariales y políticos que se han mostrado mezquinos con Soacha.

En este sentido, lo ediles y edilesas del municipio dejamos constancia de nuestro desacuerdo para facultar al mandatario para la ejecución de actos administrativos que puedan causar detrimento a los recursos públicos del municipio en perjuicio del bienestar de los soachunos y soachunas.

¡Empresa pública sí, pero no así!   

Cordialmente: Ediles y edilesas de Soacha.