La Secretaría de Educación y Cultura, y la UNAD, presentaron la estrategia ‘Inglés para la vida’, como parte de Soacha Bilingüe, el plan de bilingüismo más ambicioso del país.

La iniciativa, que se desarrollará conjuntamente con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y a través de la cual se formarán virtualmente los jóvenes con el acompañamiento de tutores, hace parte del plan municipal de bilingüismo presentado en el Teatro Sua y que se ha denominado Soacha Bilingüe.

«Hemos destinado 1.600 millones de pesos a este plan de bilingüismo porque somos conscientes de la importancia de abrirle el mundo a los jóvenes de la ciudad», expresó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, el director de la Unidad de Desarrollo Regional de Soacha de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Carlos Augusto Márquez, señaló que «los beneficiarios adelantarán el proceso virtual a través de trabajo autónomo y una vez aprueben cada uno de los niveles, se realizará una ceremonia en donde simbólicamente recibirán un reconocimiento».

Durante el lanzamiento se llevaron a cabo diversos conversatorios que contaron con la participación de representantes de las diferentes organizaciones aliadas, además de la UNAD, rectores y estudiantes.

Precisamente, Camilo Medina, egresado del Colegio San Mateo, quien participó en el conversatorio denominado ‘Inglés para la vida’, dijo que «la importancia para los jóvenes del municipio de contar con conocimientos en una segunda lengua fortalece sus habilidades comunicativas y sus capacidades para ingresar al mercado laboral».

Otras estrategias de Soacha Bilingüe

Además de ‘Inglés para la vida’, el plan municipal de bilingüismo contará con otras estrategias, dos de las cuales también comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

Con la primera de ellas se formarán intensivamente 250 profesores de planteles oficiales a través del acompañamiento de docentes nativos y un componente de didáctica para la enseñanza bilingüe, permitiendo que los maestros beneficiarios practiquen el dominio de la lengua y mejoren sus habilidades comunicativas de comprensión y producción en inglés.

Esta estrategia es una realidad gracias a una alianza con el Colegio Superior de Educación General y Vocacional (Cegep) de Canadá.

Y con un convenio con Colsubsidio se fortalecerán los procesos de aprendizaje de la segunda lengua por parte de jóvenes de algunos colegios, propendiendo por el reconocimiento de otras culturas y la promoción de mejores oportunidades.

Se trata de Fun Clubs, componente diseñado por la caja de compensación para la práctica y vivencia del inglés con un enfoque en el desarrollo físico, integral, cognitivo y socioemocional de los estudiantes, a través de actividades lúdicas.