Avanza un nuevo proyecto vial que conectaría a Bogotá con el sur del país, sin atravesar Soacha, y descongestionaría la autopista Sur.

El mismo director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que avanza la construcción de la Avenida Perimetral del Suroriente, con la que se espera conectar a Bogotá con el sur del país, sin la necesidad de atravesar Soacha.

En palabras de Gil, se trata de “un corredor adicional desde el sur hasta los Llanos orientales, una variante suroriental entre Soacha, Bogotá y Villavicencio”. Esta partiría desde el extremo sur de Soacha, concretamente de Maiporé hacia el sector entre El Tunal y los túneles.

La primera fase de esta nueva vía ya avanza en el Invías. Iría desde Maiporé hasta detrás de Terreros, cerca de la frontera con Bogotá.

“Esa sería una primera fase donde tenemos estudios muy avanzados y donde, con el desarrollo de unas obras puntuales, esperamos que el año entrante este tramo esté finalizado”, sostuvo el director del Invías.

La que sí se demora aun es la segunda etapa; está en estudios, realizando levantamientos topográficos y seleccionando la ruta más adecuada. “Ese estudio sí se nos demora alrededor de un año en su finalización, sin embargo, dejaremos trazada esa variante para la descongestión del suroriente”.

De hacerse realidad esta nueva vía, sumado al compromiso de abrir temporalmente la Avenida Longitudinal de Occidente y conectar la Ciudad de Cali con Bogotá, la descongestión de la autopista Sur sería una realidad en corto tiempo.

Apoyo entrevista: RCN radio