Esta fue una de las conclusiones de la reunión realizada al media día de hoy entre el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI Camilo Mendoza, el alcalde Juan Carlos Nemocón, el personero municipal Henry Sosa, el presidente del concejo Giovanni Ramírez, líderes comunales, ediles y el concejal Eleazar González como promotor de la marcha.


Aunque el objetivo principal de la marcha que comenzó sobre las 8:00 a.m. frente a la ciudadela Maiporé era lograr la construcción inmediata de los puentes peatonales sobre la Autopista Sur, finalmente se entendió que es una tarea que requiere cumplir una serie de requisitos y pasos que toman tiempo.

Sin embargo la consigna desde el primer momento de la marcha fue esa: “Queremos puentes, no más muertes…”, frase que se repitió una y otra vez en medio de la fuerte llovizna que cayó la mayor parte de la mañana en Soacha. Aun así un buen número de personas salió a desafiar la lluvia, y con el dolor de patria chica y conscientes de que el paso de Ducales se convirtió en el cruce de la muerte, los marchantes se mantuvieron firmes, más cuando desde el primer momento vieron la presencia y el apoyo del alcalde municipal, el personero, algunos concejales y secretarios de despacho, ediles, presidentes de JAC y la perseverancia del concejal Eleazar González.

El paso era lento y al legar a la calle 8 sur, entrada a Ducales, la memoria fresca revivió el dolor de quienes han visto caer a sus vecinos y familiares, arrollados por los vehículos que pasan por la Autopista Sur. Un minuto de silencio fue el símbolo de ese sentimiento de rabia y tristeza que siente esta comunidad.

La lluvia arreciaba y los participantes en la marcha exigían con vehemencia la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura. Todo era especulación pero la esperanza se mantenía con el objetivo de encontrar solución a las peticiones. El alcalde recibía una y otra llamada, los líderes preguntaban si vendrían los de la ANI, los conductores observaban con curiosidad la marcha, y la Policía trataba de impedir que se invadiera el tercer carril de la autopista.

Sin embargo primó la prudencia y la sensatez. Nadie se atrevió a desacatar lo acordado inicialmente y así se llegó hasta el destino final. Claro que inicialmente se había dicho que el grupo bajaría por la calle 18 para ingresar al parque principal, pero no fue así.

Sobre las 10:30 a.m. la marcha llegó a la calle 22 o El Tropezón. Allí se tornó más tensa la situación porque no llegaba nadie de la ANI. Pero a eso de las 11:30 a.m apareció un señor de gafas, con barba, y se dirigió hasta donde se encontraba el alcalde Nemocón. Su nombre: Camilo Mendoza, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI. Con él también arribó un delegado de la gobernación y uno de la Concesión Bogotá- Girardot.

Se improvisó una reunión a un lado de la Autopsitas Sur y comenzaron los reclamos y las peticiones. Hablaron líderes como Heriberto Ramírez, Jonh Páez, Fernando González, el edil Iván Parra, y los concejales Giovanni Ramírez, Martín Peñuela y Eleazar González, entre otros.

Se exigió una y otra vez la construcción inmediata de los puentes peatonales, los pasos semaforizados, una señalización adecuada, reductores de velocidad y se amenazó con bloquear la autopista si no se recibían soluciones concretas. Incluso el presidente del concejo exigió llamar al presidente de la ANI para comprobar si el delegado tenía autonomía para tomar decisiones.

En medio de gritos, arengas y el deseo por obtener soluciones inmediatas, una parte del grupo bloqueó por un instante los tres carriles de la autopista, sentido Soacha Bogotá, pero de inmediato el concejal Eleazar González llamó a la sensatez y la escaramuza pasó.
Tomó la palabra el alcalde Nemocón y propuso hacer una reunión en el asadero de la esquina para buscar soluciones. A ella ingresaron las autoridades presentes, algunos líderes y el representante de la ANI.
Luego de una hora, las partes llegaron a varios acuerdos que los dieron a conocer de inmediato. El encargado de leer el acta fue el concejal Eleazar González.

Acuerdos

1- A partir de este miércoles habrán dos policías en cada uno de los cruces neurálgicos de la Autopista Sur (Calles 22 y 18, el Altico, calle 8 o entrada a Ducales, Santa Ana y Maiporé)

2- El día 27 de mayo entran paleteros a reforzar el trabajo de la Policía (4 paleteros en cada punto, entre las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.)

3- En 45 días, a partir de hoy, se instalarán los semáforos en los sitios mencionados.

Reacciones

Eleazar González, concejal de Soacha

“Fue una manifestación muy pacífica en donde se reclamó pero con justicia, una manifestación por la vida y por la movilidad soachuna, La idea de la marcha nace incluso de muchos líderes, padres de familia, estudiantes de últimos grados, quienes propusieron que hiciéramos una movilización solicitando las presencia urgente de la ANI, de la Concesión, de la administración y de la gobernación.

Estoy contento por la respuesta, pero estaré satisfecho en 45 días cuando a esos acuerdos se les dé luz y digamos que efectivamente logramos el objetivo porque la concesión y la ANI cumplieron, al igual que el gobierno municipal”.

Camilo Mendoza Rozo, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI

“Se pudo hacer un debate constructivo de medidas para mejorar la situación de seguridad vial en el municipio, alrededor de la concesión Bogotá Girardot. Se llegó a una serie de acuerdos, uno de los cuales es que la Policía Nacional prestará el servicio con cuatro de sus miembros en los distintos puntos críticos durante un periodo de 15 días, y a partir de esa fecha, la ANI directa o a través del Concesionario proveerá unos paleteros que continúen con esa función acompañados de la Policía Nacional. Esperamos que para finales del mes de junio ya tengamos resuelto el tema de los semáforos y estén instalados para esa fecha, mientras llega la solución definitiva de los puentes peatonales que se demorará todavía este año y parte del próximo”.

Juan Carlos Nemocón, alcalde municipal

“Esto es el reflejo de que la comunidad está cansada de poner muertos en el eje de la autopista sur. También se concluye que el actor responsable de que esto funcione es la nación, la ANI en este caso, y la relación que ellos tienen con la Concesión doble calzada Bogotá Girardot. Que gracias a esta presión social ellos hicieron presencia y hoy nos comprometimos en varias cosas, ya que como alcalde tengo la correponsabilidad de acompañar todas las decisiones del gobierno nacional, teniendo en cuenta que ya definimos tres puntos, aunque el gran objetivo es tener los puentes peatonales, pero hasta tanto no estén los estudios y diseños de fases 2 y 3 de Transmilenio, no van a estar”.