Fernando Sanclemente Alzate, Gerente de Transmilenio, destacó que uno de sus principales retos será culminar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. A la fecha ya lleva un 44 por ciento y en Abril de 2014 estará ordenado el cien por ciento del Sistema.


“No ha sido fácil y falta aún mucho camino por recorrer, pero ya tenemos las bases sembradas y el impulso necesario para cumplirle a la ciudad con la puesta en operación de uno de los sistemas de transporte masivo, que le devolverá el orden y el futuro a Bogotá”, recalcó Sanclemente Alzate.

Con relación a la negociación de Fase 1 y 2, Sanclemente recalcó que en Mayo de 2012 se firmó el otro sí que logra integrar al SITP con estas fases, generando un ahorro de 76.000 millones de pesos a la ciudad. “En este momento ya se inició el proceso de mantenimiento a los vehículos que están llegando al millón de kilómetros. De 367 vehículos, 97 ya están programados para su revisión, y en diciembre estará toda esta flota lista para operar con la calidad mecánica que se requiere para prestar un excelente servicio”.

En lo que tiene que ver con el plan de mejoramiento de las troncales, se han invertido 75.000 millones y los procesos licitatorios por parte del IDU ya están abiertos, lo que permite que estaciones como Toberin, Mazurén, 127, Pepe Sierra, El Virrey y Bosa, queden para operar con Biarticulados, vagones adicionales y accesos peatonales, que mejorán la operación hoy día.

Sobre la integración del medio de pago, el gerente manifestó que “avanzamos con soluciones dadas por el operador Recaudo Bogotá. Se activó el recibo de tarjetas azules y rojas en las troncales de la 26 y 10, y para final de año tendremos en los buses zonales el recibo de todas las tarjetas. Estas soluciones permiten al usuario montarse sin mayores traumatismos en los buses del SITP. Igualmente logramos cerrar los concursos para poder contar con la planta de personal fija, que permitirá con el personal idóneo y calificado, cumplir las metas de lograr tener un SITP que contará con todos sus componentes en operación”.

El Gerente manifestó que el 44% de implementación del SITP está arrojando cifras importantes. “Los concesionarios ya han invertido 450 mil millones en equipos. Para el 2014, las inversiones por parte de los privados ascenderán a 1.2 Billones de pesos y en la actualidad la generación de empleo, ya le aporta más de 10 mil millones a la economía de las localidades”.

De otro lado hay voces inconformes con las tarifas de Transmilenio. El Concejal Miguel Uribe Turbay advirtió que existe un posible déficit fiscal en las finanzas de la ciudad por 350 mil millones de pesos, transferidos a la empresa de Transmilenio, mediante los Fondos de Contingencia y Estabilización Tarifaria para cubrir los diferenciales tarifarios establecidos en horas valle y hora pico en 2013.

Según el concejal, en el año 2012 se giró, para asumir el pago de la tarifa diferencial del Alcalde Petro, $105.000 millones. Durante el primer semestre de 2013, la Administración destinó $170.559 millones de pesos para cubrir este déficit, lo que significa que en lo que resta del 2013 los bogotanos podríamos terminar pagando un diferencial tarifario del orden de los $350.000 millones de pesos.

Pese a que la Secretaría de Movilidad informó que en agosto de 2013 se había implementado casi un 25% las rutas, la Veedora distrital Adriana Córdoba, señaló que el avance de otros cinco componentes del SITP: infraestructuras, tecnologías, socialización y educación, institucionalidad y estructura tarifaria, están atrasados. A la vez reiteró que el éxito del SITP requiere la pronta desactivación de las rutas tradicionales y la chatarrización de buena parte de los antiguos buses y busetas.

Además, subsisten problemas para garantizar la infraestructura básica de patios, dada la escasez de suelo y lograr conseguir 150 hectáreas para construir los patios y talleres. La Veedora señaló que a la fecha solo se dispone de la tercera parte de dicho terreno (45 hectáreas).

Fuente: Barriosdebogota.com