Si bien es cierto el Código de Policía actual (Ley 1801 de 2016) rige en Colombia desde enero pasado, solo hasta agosto las sanciones pedagógicas que se venían imponiendo pasarán a ser económicas.


Así que si usted es de las personas que acostumbra a pasear a su mascota y no recoger sus necesidades fisiológicas, o es de aquellos que consume bebidas alcohólicas en espacio público, tenga mucho cuidado, pues desde el primero de agosto próximo estas conductas le pueden salir caras.

Colprensa conoció las cifras que ilusionan a las Alcaldías locales por los recursos que podrían llegar a recibir. Y es que según datos entregados por Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, 161.895 personas en todo el territorio nacional incurrieron en comportamientos indebidos, dignos de una de las sanciones establecidas en el Código de Policía.

Según el general Jorge Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana, a pesar de la pedagogía, muchos son los colombianos que insisten en incurrir en conductas sancionables por el Código y que son reconocidas como de tipos 1, 2, 3 y 4, las mismas cuyo monto se ubica entre uno y cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes.

El no pago de la multa, según lo dispone el Código de Policía, establece que durante el primer mes en mora se suscitará el cobro de intereses. De la misma manera, los morosos serán reportados al Registro Nacional de Medidas Correctivas, plataforma a la que podrán ingresar los ciudadanos interesados en conocer el estado de sus infracciones por medio de la página web de la Policía www.policia.gov.co

Dicho registro será consultado por las Alcaldías Locales para ejercer control sobre la cantidad de dinero que deben recibir.

Transcurridos 90 días desde la imposición de la multa, sin que esta hubiera sido cancelada, se procederá al cobro coactivo el cual incluirá los intereses por mora y costos del dicho procedimiento.

Fuente: ElColombiano.com