En aprietos residentes de Soacha por aguaceros de los últimos días

Inundaciones, encharcamientos y el desbordamiento del río Soacha en la parte baja del casco urbano, fueron las consecuencias que dejó el fuerte aguacero que cayó sobre el municipio en la tarde del martes. Sectores de la Autopista Sur y barrios de las comunas uno, dos y cinco resultaron afectados.


agua-1-4.jpg

Aunque no se presentaron emergencias mayores, los aguaceros de los últimos días pusieron en alerta a la población y autoridades del municipio ya que es una advertencia de lo que se puede presentar en abril y mayo, teniendo en cuenta que-según el Ideam-serán dos meses de intensos aguaceros.

En la tarde del martes, la lluvia puso en aprietos a quienes transitaron por la Autopista Sur a la altura de Terreros y La Despensa, ya que el empozamiento generó enormes trancones. “Me gasté como una hora entre San Mateo y Bosa, muy difícil porque el agua baja de la loma y se estanca en el carril derecho de la vía, por supuesto que se debe bajar la velocidad y eso origina tacos que no dejan avanzar”, dijo Ismael Antonio Prada, viajero proveniente de Marinilla.

A pesar de no presentarse emergencias mayores, o por lo menos no fueron reportadas, lo de los últimos días es una advertencia para comunidad y autoridades para que el invierno no cause estragos en el municipio.

En algunos sectores de la comuna cuatro se presentaron fuertes corrientes de agua en las calles y algunas inundaciones leves; al otro lado de la ciudad, el río Soacha se salió de su cauce y aunque no pasó a mayores, sí generó pánico en determinados barrios.

Pero al aguacero del martes hay que sumarle los que han caído en días anteriores, motivo por el cual se han originado inundaciones en sitios donde hay problemas de alcantarillas y sumideros, los mismos en donde las autoridades no toman cartas en el asunto.

En redes sociales se presentaron algunas reacciones a las consecuencias del invierno, teniendo claro que aún no hay reportes oficiales de emergencias.

“Y dónde están las autoridades municipales y nuestros honorables que no van a sacar pecho; esto no es el desbordamiento de un río, son las vías (que digo vías, trochas) de nuestro barrio la Capilla en la comuna 4 de Soacha anoche 01 de abril de 2019”, escribió un habitante de la comuna cuatro.

“Que tristeza y que vergüenza de tanto político corrupto que promete canalización de las aguas en campaña pero después se olvida que el barrio La Capilla existe”, comentó María R. Piñeros.

Lo cierto es que comunidad y autoridades deben estar alerta porque según el Ideam, abril y mayo serán dos meses de fuertes aguaceros.

Video cortesía del líder de comuna cuatro, Víctor Franco. Lugar, sector La Capilla.

cargando...