En Bogotá capturan a una de las mujeres más buscadas en Argentina
La bogotana es señalada de dirigir una banda de atracadores a mano armada en Argentina, en las últimas horas fue capturada en la capital.
Se trata de Nureidy Manyoryt Montaño Muñoz, una de las mujeres más buscadas por la justicia argentina. La mujer, que tenía encima una circular roja de la Interpol, es señalada de liderar una organización criminal dedicada al hurto, amenaza y otros delitos en el país austral, razón por la cual está siendo judicializada allí y sería extraditada en los próximos días.
La captura fue hecha por la Fiscalía y el Batallón de Policía Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército. El ente investigador informó que la aprehensión se daba con fines de extradición, pues Montaño Muñoz enfrenta un proceso en Argentina, donde se le señala de ser “jefa y articuladora de una estructura que recurría a la violencia, mediante la utilización de armas de fuego, para realizar asaltos en diferentes modalidades, extorsiones, entre otras conductas delictivas”.
La Fiscalía añadió que en el país austral su expediente es por el delito de crimen organizado. Allí, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina, asegura “tener audios y vigilancias que demostrarían la participación de esta persona en actividades ilícitas, desde el 27 de marzo de 2018”, por lo que elevó el requerimiento a los 194 países que hacen parte de Interpol para que, en caso de que alguno se cruzara con ella, la capturara.
Ahora se debe surtir todo el trámite previo a la extradición. Primero, Colombia debe notificar a Argentina de la captura, luego de lo cual, a través de los ministerios de Justicia, se formalizará el pedido de extradición con la acusación formal que en el país austral cursa en contra de Montaño Muñoz. Ese documento será analizado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, que como máxima instancia de justicia deberá analizar si las conductas también son castigadas aquí, condición mínima para conceder el traslado.
Mientras todo esto ocurre, la Fiscalía dijo que “Montaño Muñoz permanecerá recluida en centro carcelario”. Sobre la mujer, de 35 años, poco se sabe más allá de lo que reza en su circular de la Interpol: que es oriunda de Bogotá y que los cargos en su contra se originaron por un “robo en poblado y en banda con armas cuya aptitud para el disparo no pudo ser tenida por acreditada, y asociación ilícita”.
Fuente: elespectador.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp