En Bogotá también se trabaja para establecer jornada única

Con el propósito de establecer los primeros acuerdos sobre los que se fundamentará la jornada completa, el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), Francisco Cajiao, adelanta reuniones con los rectores(as) de los colegios oficiales que se preparan para desarrollar el proyecto piloto para establecer la jornada educativa única


«Estamos trabajando con los 25 colegios que están más adelantados en el proceso, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de ellos. Tenemos perspectivas ambiciosas, en dos años tendremos 100 colegios que hayan avanzado en el programa y que hayan modificado su estructura curricular para que los niños, niñas y jóvenes aumenten su tiempo de aprendizaje». Afirmó Francisco Cajiao, Subsecretario de Calidad y Pertinencia.

El funcionario reconoce que este programa se puede enfrentar a muchos obstáculos, pero confirma que hay voluntad política de parte de la Secretaría de Educación para sacarlo adelante: «Se necesita un ejercicio de reingeniería del sistema educativo público en Bogotá, para ello se deben utilizar muchos espacios y recursos que actualmente no se aprovechan».

Cajiao afirma que se va a analizar el caso especial de cada uno de los colegios distritales, dado que los adelantos en el tema de «Jornada completa» no es igual en las 25 instituciones, algunos lo han implementado en los cursos inferiores y otros en los grados 10° y 11°.

Varios colegios de Bogotá, como La Palestina, de la localidad de Engativá, se encuentran a la expectativa de los resultados de la Jornada Completa. «La comunidad educativa está muy interesada en que se inicie el proyecto, pero estructurada, con sostenibilidad a largo plazo en una jornada completa de mínimo 8 horas de estudio». Afirmó Juan Manuel Méndez, rector del Colegio La Palestina.

Méndez sostiene que para darle forma a la Jornada Completa se debe analizar primero la estructura curricular, las carencias del Plan Estratégico Institucional y la insuficiencia del tiempo de estudio y los intereses de los estudiantes. «Es importante que haya participación de la comunidad para que la jornada sea lo que queremos todos y no unos cuantos, que sea holística, que abarque la complejidad de toda la comunidad educativa».

Para los rectores, este programa es muy positivo en la medida que permite preservar a los niños, niñas y jóvenes de riesgos sicosociales como la drogadicción, las pandillas, el microtráfico, la inseguridad en las calles. «El colegio debe tener la posibilidad de ser más pausado con el fin de que se convierta en un nicho de afectividad para los estudiantes, que sea como una familia para ellos». Expresa Juan Manuel Méndez, rector del Colegio La Palestina.

La Jornada Completa es una apuesta para el mejoramiento de la convivencia en los colegios porque facilita que los estudiantes se apropien de los espacios escolares y propicia el diálogo y la profundización de las relaciones humanas.

Los 25 colegios de este proyecto piloto se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp