Las madres de familia de niños y niñas que recibían clase en el Centro de Desarrollo Infantil CDI de Loma Linda, ubicado en Cazuca comuna 4 de Soacha, se reunieron en la regional del ICBF para exigir el ingreso de sus hijos al jardín, el nombramiento de las mismas docentes y el no traslado de los infantes  a otras comunas.

Son 120 niños que a la fecha no han ingresado al jardín del ICBF en Cazuca. «En principio nuestra queja es porque hay rumores que a nuestros hijos los van a trasladar del CDI que queda en Loma Linda, esto debido a que ICBF no quiere contratar al mismo operador que es Fundación Social por Bogotá, que lleva 29 años de fundado. No nos dan respuesta, se han llevado radicados, nos dicen que 15 días hábiles, las señoras que atienden son groseras, y nos manifiestan  que nos van a trasladar a nuestros hijos a otras comunas del municipio, muy lejos de donde vivimos», explicó una madre de familia.  

Angie Buitrago es madre de familia de 3 infantes, ella aseguró  que desde hace 8 años ha llevado a sus hijos a recibir clases al  CDI de Loma Linda. «Han sido muy buenas profesoras, nos atienden muy bien y jamás se ha tenido un inconveniente. Por ejemplo, mi hijo menor estaba el año pasado en párvulos y pasa a pre jardín. En este sentido el ICBF empieza a pedir papeles a mitad de enero, ya todo se hizo, pero no se ha dado inicio a la actividad escolar y nosotras como madres, algunas solteras, nos toca dejar a nuestros hijos con otros menores», comentó.

Según las madres de familia, esta petición ya se le hizo al alcalde de Soacha el pasado  lunes, quien prometió respuesta esta semana pero hasta el momento no se ha generado solución alguna.  «Hablamos con Saldarriaga, se comprometió a ayudarnos, nos dieron números de celular y un funcionario nos dijo que en 15 días daban solución. Pero es triste porque hay niños que ya necesitan su jardín para seguirse proyectando; allá había  clases muy buenas fuera de la ordinaria, como  taekwondo, karate, protección ambiental, en si ha sido una buena institución porque los niños salen muy capacitados para un colegio», mencionó otra madre de familia.

La petición es que se abra el jardín y  no se traslade a los menores a un CDI de otras comunas. «Nos queda muy difícil trasladarnos de comuna a comuna, llevar a nuestros hijos a que vivan otro ambiente al que no están acostumbrados. Para nosotras llevarlos y traerlos es un esfuerzo adicional, y es que las instalaciones en Loma Linda son idóneas, llevan 29 años allá, y de un momento a otro no saber cuándo inician, en dónde, ni con  qué instructores, causa intranquilidad»,  añadió la madre de familia.  

Las mujeres afectadas comentan que llevan semanas radicando documentos y que necesitan respuestas rápidas y efectivas, piden que el próximo  lunes sus hijos empiecen la jornada escolar.  «Es triste que nos vulneren los derechos así, toda una entidad que atiende y se preocupa por la primera infancia como el ICBF y que ahora tenga inconvenientes  por contratación, eso preocupa, y más en la comuna cuatro de Soacha que tiene tantas necesidades donde sí o sí hay que trabajar para sostener la familia”, finalizó una de las madres que participó en la protesta.