En Colombia, el consumo diario de frutas y verduras es de apenas 190 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos. Incluso, en los hogares colombianos se destina solo el 5% del total del presupuesto para la alimentación familiar al consumo de frutas y legumbres.


Las cifras fueron reveladas durante el ‘XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras’, organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), que desde hace ocho años representa en el país la campaña ‘Cinco al Día, Frutas y Verduras para Vivir Mejor’.

El objetivo del Congreso, es incentivar hábitos y estilos de vida saludable desde la infancia, fomentar el consumo de alimentos inocuos y saludables, complementado con una alimentación balanceada y la práctica del deporte, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, infartos, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares.

Por cada gramo que aumentemos en el consumo de frutas y verduras, son miles de hectáreas producidas y miles de toneladas más de alimentos que nuestros campesinos llevan hasta los hogares.

«Lo que preocupa es que llevamos diez años sin aumentar ese promedio», explicó Adriana Senior Mujica, directora de la CCI.

“Una buena alimentación evita que hasta tres millones de niños menores de cinco años mueran anualmente por enfermedades gastrointestinales por mal control de inocuidad de frutas, porque son productos que se consumen crudos”, señala ese estudio.

Fuente: ElColombiano.com