La nueva ley permite que a un recién nacido se le asigne como primer apellido el de su madre y no como venía rigiendo que era obligatorio el del papá.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de Ley por medio del cual se deroga la Ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos en Colombia. La medida “restablece los derechos de la mujer en Colombia, con relación a un tema cotidiano y general, como el orden de los apellidos”, aseguró el senador Gustavo Petro ponente del proyecto, el cual pasará a sanción presidencial.

A su turno, la autora del proyecto, la representante a la cámara, María José Pizzaro, aseguró que «es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales».

La congresista explicó que la norma se aplicará a hijos matrimoniales, exmatrimoniales, de unión marital de hecho, adoptivos, de parejas conformadas por el mismo sexo y también de los hijos con maternidad o paternidad declarada por decisión judicial.

La congresista sostuvo que se trata de un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país.

Según lo estipula el articulado, los padres que no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos del recién nacido, el funcionario de la Registraduría Nacional sorteará los mismos.

Fotografía:somosmamas
Apoyo: Senado.gov/radiosantafe.com