Durante el acto de entrega de seis parques en la comuna uno, el Alcalde Ernesto Martínez informó a los habitantes de Compartir sobre el avance de las obras que se ejecutan en la carrera 13, los retrasos presentados y otras dificultades que han afrontado los vecinos.


Problemas con las redes de servicios públicos, manejo de tráfico, afectación en el comercio y deterioro de calles cercanas fueron algunas de las explicaciones. Esto fue lo que dijo el Alcalde:

“Respecto a las obras de Compartir se han presentado varios inconvenientes en la construcción de la carrera 13, que desafortunadamente tienen que ver con las redes de servicios públicos y problemas de manejo de tráfico que generaron destrucción de otras vías del sector, además de incomodidades en el comercio e inconvenientes con el transporte, pero que poco a poco se han ido superando. En la noche del jueves terminó lo que es la carrera 12 y avanza la 11 de manera importante. La obra está entrando en la recta final y esperamos que en aproximadamente dos meses ya esté completamente terminada para satisfacción de la comunidad. Es muy válido el compromiso, la espera y la paciencia que ha tenido la ciudadanía para poder entregarles una obra de mucha calidad que queremos complementar con andenes y espacios públicos, esta es una propuesta que haremos a los ciudadanos, pues en un corto plazo esta vía será alimentadora del sistema Transmilenio. Ofrecemos disculpas a todos por cada dificultad que se haya podido presentar”, dijo el mandatario.

La entrega de la infraestructura deportiva

El alcalde municipal hizo el anuncio el fin se semana durante la entrega de tres parques recreodeportivos en la comuna uno, quien a propósito se refirió sobre la importancia de la infraestructura deportiva puesta al servicio de la comunidad.

“Este es un anhelo que la comunidad tenía desde hace mucho tiempo, el derecho a acceder a unos escenarios dignos y unas canchas deportivas que le cambiarán la vida a niños, jóvenes y adultos. Agradecemos a muchas personas de la misma comunidad que participaron en este proceso y esperamos que este escenario sea cuidado y mantenido como lo entregamos hoy, pues ha sido un gran esfuerzo el que hicimos para poder dotar de estos parques a los habitantes de la comuna uno para que sean los lugares propicios para el encuentro ciudadano, la práctica del deporte y las actividades culturales, de modo que no haya nada que envidiar nada a los escenarios de Bogotá u otras ciudades del país. Se han implementado los mejores estándares de calidad en su construcción que era precisamente lo que la comunidad esperaba, es el derecho de todos, hacer las cosas bien y con los precios justos”, afirmó.

Cada uno de los parques cuenta con una amplia dotación que va desde canchas múltiples, tarimas para eventos, graderías y utensilios deportivos como balones, redes, conos, entre otros.

“Hemos venido trabajando con la comunidad para la construcción de estos parques que necesitaba mucho la ciudadanía, hoy ese sueño es una realidad gracias a esta entrega que estamos efectuando. Ahora se inicia un proceso para el arreglo y adecuación de otros parques en Compartir y seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de este barrio y toda la comuna uno. Es importante que la comunidad sea consciente de la importancia de dar un cuidado adecuado a estos parques, que le pongan sentido de pertenencia y ayuden a mantenerlos como se los estamos entregando para que duren y lo puedan disfrutar los niños por muchos años”, explicó Juan Carlos Arias, Concejal del municipio.

Por su parte Luis Albeiro Cifuentes, Director del IMRDS, hizo un balance de lo que fue el proceso de construcción de estos escenarios, “es una gran satisfacción para nosotros poder entregar estas obras para el beneficio y el esparcimiento de todos los habitantes de Soacha. Estos parques son de la comunidad y desde que ellos sean conscientes del cuidado y buen uso que deben hacer de los mismos, podremos ofrecer cada día más espacios como este”.

Los residentes de los sectores beneficiados expresaron su satisfacción por la entrega de cada uno de los parques el fin de semana anterior, “el 6 de noviembre pasado la Alcaldía aprobó un presupuesto para el barrio que ahora se ve reflejado en este parque que hoy inauguramos. A mis vecinos les quiero decir que debemos empoderarnos del parque para que sean los niños y los jóvenes quienes lo disfruten, que no lo dejen a los perritos ni a ‘otras personas’. Les doy la bienvenida a todos y deseo que ojalá disfrutemos de este sueño”, aseguró Hilda Zapata, Presidenta de la JAC del barrio Némesis.

“Fue un proceso un poco lento, pero lo importante es que hoy vamos a empezar a disfrutar de este escenario que nos están entregando. Este es el parque del futuro, las próximas generaciones van a disfrutar de una excelente infraestructura desde ahora y por eso es un deber de todos cuidarla para preservarla. Sólo nos queda disfrutar del parque y de sus zonas verdes, en familia, haciendo deporte sanamente y con responsabilidad”, agregó José Medina, Presidente de la JAC del barrio Villa Sofía II.