Los gobiernos Nacional y Departamental coincidieron en afirmar que la ALO contribuirá en la descongestión de gran parte del tráfico que hoy tiene que entrar a Soacha y destacaron que el 15 de marzo se tendría la autorización para construir los puentes de la calle 80 a la altura del río Bogotá y se contempla la construcción de dos calzadas adicionales en la ALO.


Luego de realizar un recorrido por las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras junto al Gobernador de Cundinamarca, definieron un cronograma de trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para destrabar la ejecución de este importante proyecto vial.

El Vicepresidente Vargas Lleras, explicó la importancia de culminar la ALO en su conexión con Bogotá a la altura de la Calle 13. “Hemos reajustado el cronograma para entregarla en pleno funcionamiento antes de terminar este año. Nos comprometimos a que el grupo originador de la APP entrega la factibilidad en abril 30; el Instituto de Desarrollo Urbano IDU evalúa y se pronuncia el 1 de agosto y dos meses después, es decir, en octubre 1 quedaría aprobada la propuesta que viabilizaría la reactivación de las obras de pavimentación de los ocho kilómetros que faltan para que quede terminada en su primer tramo”, resaltó el vicepresidente.

“Con el Vicepresidente Vargas Lleras y la ministra Natalia Abello, entre otras autoridades nacionales y distritales, recorrimos los 14 kilómetros pavimentados en lo que le corresponde a Cundinamarca; recibimos muy complacidos el anuncio del Gobierno Nacional de reajustar el cronograma que permitirá pavimentar y construir los ocho kilómetros que hacen falta para conectar la ALO con la calle 13, es una excelente noticia para los cundinamarqueses”, resaltó el Gobernador Álvaro Cruz.

Durante el encuentro Cruz reiteró su solicitud al gobierno nacional para que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo la prolongación de la avenida La Esperanza hacia el occidente y de manera especial que se logre la aprobación mediante documento CONPES de los aportes de la Nación para avanzar en el sistema férreo ligero.

Con los compromisos adquiridos se espera que los 14 km pavimentados, correspondientes al primer tramo de la ALO, entren en operación antes de culminar el 2015.

La obra completa será de 49.3 kilómetros, inicia en la Autopista Sur en Chusacá y culmina en el Club Deportivo Torca. Es importante recordar que las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, están en ejecución con un convenio entre Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital. La parte que le corresponde a la Nación, por intermedio del Invías, ya está hecha y comprende, además de la compra de predios, la construcción de los puentes sobre el Río Balsillas, el Canal Victoria y el Río Bogotá, para adelantar estas obras, el Invías ha invertido recursos que superan los 220.000 millones de pesos.