El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abrirá la licitación pública para la adecuación de 28,76 km en la Avenida Boyacá para el sistema de transporte masivo TransMilenio, entre Yomasa y la calle 137, cuyo valor asciende a $ 1,2 billones, suma con la que hoy cuenta la Administración Distrital.


La Avenida Boyacá será una troncal de 34,4 kms de longitud, que no llegaría hasta la calle 170 como estaba previsto, por recursos insuficientes. La ruta tendrá 38 estaciones y una principal de cabecera que permitirá la intermodalidad con otros sistemas de transporte y tendrá un costo total de $3,2 billones.

Con los recursos del cupo de endeudamiento y transferencias de otros proyectos de Transmilenio, el IDU podrá adecuar la Avenida Boyacá con los carriles exclusivos, construir estaciones y taquillas, espacios públicos y conectar la troncal con las troncales existentes.

“Tenemos listos los diseños completos de la Avenida Boyacá y contamos con $1.2 billones para abrir la licitación de la primera fase. En las fases siguientes dependerá de las concertaciones Nación-Distrito y se estima en 2 billones a la fecha”, afirmó William Camargo Triana, director general del IDU.

“Las estaciones serán de módulos integrales, con pasarelas cubiertas, más amplias (5 metros), sin entrecruzamientos para el ascenso y descenso de pasajeros, desarrolladas de acuerdo con los estudios de demanda, cubiertas verdes y accesos a nivel por intersecciones semaforizadas y puentes existentes”, indicó el director del Instituto. Por su parte, las nuevas taquillas se ubicarán en el espacio público, como sucede en la autopista Norte con calles 85 y 100.

La troncal en operación beneficiará a 1’877.240 habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba (25% de la población total de Bogotá), operará con buses articulados y biarticulados.

Se prevé a futuro conexión con los tranvías de la Avenida Ferrocarril de Occidente (Facatativá) y con el Ferrocarril del Sur (Soacha), conexión vertical con Metro en la Avenida Primero de Mayo, conexiones a nivel con las troncales de la NQS, Américas, Calle 26, Calle 80 y Autopista Norte y una conexión peatonal con la Avenida Suba.

Fuente:barriosdebogota.com