Un desfile de carros desde el Salto del Tequendama, una eucaristía y la integración entre vecinos y amigos, predominaron en esta tradicional celebración.


1-111.jpg

Con una solemne manifestación de devoción y una integración entre vecinos, los habitantes de El Charquito y otras veredas del Corregimiento dos, celebraron ayer la fiesta de la Virgen del Carmen, un acto tradicional que anualmente realizan las personas que viven en esta parte del sector rural del municipio de Soacha.

La jornada inició con un desfile de vehículos, que adornados con globos, festones y la imagen de la virgen, hicieron un recorrido desde el Salto del Tequendama hasta la iglesia del corregimiento, donde seguidamente se celebró una eucaristía en la que los conductores y sus familias recibieron la bendición del párroco del lugar, y de la misma ‘patrona’, que siempre acompaña los recorridos y las travesías de estas personas:

“Nosotros somos una comunidad absolutamente católica, que cree en Jesucristo y en la madre de Dios, que también es de todos nosotros: la virgen santísima. Estamos celebrando hoy el Día de la Virgen del Carmen, con todos los habitantes de la vereda El Charquito y sus vehículos. Ya llevamos muchos años realizando esta celebración, desde hace aproximadamente unos 20, siempre lo hacemos en conjunto con las veredas Alto de la Cruz y San Francisco, pero este año fue un poco difícil por algunos compromisos que teníamos con el empalme de juntas y otros aspectos protocolarios, pero el próximo año todas las veredas nos estaremos uniendo para hacer esta celebración”, explicó Libia Hurtado, Presidenta de la JAC de la vereda El Charquito.

“Estamos dándole gracias a mi Dios y a la virgen santísima, esta es una celebración que se hace anualmente, es muy linda y muy bonita. Gracias a la Virgen del Carmen por las bendiciones que nos da a todos los conductores, sean hombres o sean mujeres”, agregó Guillermo Rojas, conductor y habitante de El Charquito.

Aunque en esta ocasión no se tuvo una celebración conjunta entre las tres veredas antes mencionadas, algunas personas que habitan en el Corregimiento dos acudieron a la celebración de la Virgen del Carmen. Ellos hablaron de su participación en la tradicional fiesta, y de la devoción a la ‘patrona de los conductores’:

“Para nosotros es una actividad muy importante, porque es uno de los eventos en el año donde nos reunimos todos, y tenemos un momento donde compartimos no sólo en la vereda El Charquito, sino también en las otras veredas: San Francisco y Alto de la Cruz. Hace 15 días tuvimos la celebración en San Francisco, donde también contamos con el acompañamiento de toda la comunidad, aprovechando la oportunidad para compartir entre los vecinos”, expresó Yuly Vargas, Presidenta de la JAL del Corregimiento dos.

“Esta es una celebración de cada año, la Virgen del Carmen es nuestra patrona siempre en todos los caminos. Acá tenemos una integración de la comunidad, antes lo hacíamos entre las tres veredas, pero ahora lo hace cada vereda por aparte, aunque igual siempre nos visitamos, siempre hay una integración entre vecinos y siempre seguimos haciendo buenos amigos. Esto es algo muy bonito, porque todos estamos integrados”, manifestó Alfonso López, Vicepresidente de la JAC de la vereda San Francisco.

Por último, para recordar lo que a veces las autoridades municipales y los mismos habitantes del casco urbano olvidan, la Presidenta de la JAC de El Charquito envió un mensaje a toda la comunidad de Soacha:

“A toda la comunidad de El Charquito y especialmente a la del municipio de Soacha, en cabeza de nuestro Alcalde Juan Carlos Nemocón, quiero decirles que nosotros unidos logramos grandes cosas y salimos adelante. Nosotros los comunales unidos progresamos, y esta vereda necesita ser mirada de una mejor manera por parte de la Administración, a eso los invito a ellos, a que nos miren con mejores ojos”, concluyó Libia Hurtado.