En el Jardín Botánico se realizará la Exposición Nacional de Orquídeas

La sostenibilidad, la recuperación de las especies en peligro de extinción y la conservación de las plantas será el foco de la XVIII versión de la Exposición Nacional de Orquídeas, un espacio para conocer más de 3.000 ejemplares más distintivas del país y del mundo.

La muestra, liderada por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la Asociación Bogotana de Orquideología con apoyo del Banco de Bogotá, se realizará desde el 12 al 15 de este mes bajo el nombre Orquídeas: historias que renacen.

Los bogotanos podrán apreciar en esta muestra botánica, única en su tipo, cerca de 3.000 ejemplares de las especies de orquídeas más distintivas del país y el mundo, de la cuales alrededor del 30% son nativas y entre ellas, especies en vía de extinción como las pertenecientes al género Odontoglossum y la Cattleya trianae, flor nacional de Colombia.

“Ratificando nuestro compromiso con iniciativas que promuevan la conservación de los recursos naturales del país, nos unimos una vez más a la Exposición Nacional de Orquídeas, un espacio que reúne a las familias y seguidores de esta flor emblemática para el país”, sostuvo Martha Lucía Constaín, gerente de Comunicaciones del Banco de Bogotá.

Colombia, el país con mayor número de orquídeas en el mundo

De acuerdo con el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas (2015), Colombia es el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional.

No obstante, según cifras del Jardín Botánico, 137 especies de orquídeas colombianas se encuentran en peligro de extinción; 207 más están en alguna categoría de amenaza y se desconoce el estado de conservación real del 90% de las especies.

Por su parte, la ABO reveló que de las especies colombianas a exhibirse, un 30% provienen del ecosistema alto andino, y a su vez, el 30% de ellas se encuentran en peligro de desaparecer.

Técnicas científicas como la reproducción in vitro, han demostrado ser efectivas para para reintroducir a las orquídeas a su hábitat, como es el caso de las pertenecientes al género Odontoglossum: entre ellas la especie Odontoglossum crispum, la cual se cultiva actualmente con éxito en regiones como Nariño, Santander y Cundinamarca.

“La exposición es un llamado a aunar mayores esfuerzos para conservar estas especies, entre las que se encuentra nuestra flor nacional, la Cattleya trianae, que también está amenazada debido a la extracción indiscriminada y destrucción de su hábitat natural. Esta se cultiva en clima cálido y en tierras cafeteras”, concluyó Esperanza Muñoz, Presidente de la Asociación Bogotana de Orquideología.

Prográmese en familia

Durante los cuatro días de exposición, los asistentes también podrán disfrutar de una variada agenda alrededor de estas coloridas e interesantes plantas. Conferencias, franjas artísticas, teatro y proyección de cortometrajes hacen parte de la oferta académica y cultural del Jardín.

El ingreso a la exposición, jueves y viernes, será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y fin de semana desde las 9:00 a.m. El costo de entrada para personas de 13 años en adelante y para los adultos mayores es de $12.000; niños de 4 a 12 años ingresan con tarifa de $5.000 y menores a ese rango no pagan ingreso.