El próximo 18 de octubre se estrenará el Documental ‘Retratos de Familia’, un filme dirigido por Alexandra Cardona Restrepo en el cual se hace una mirada a la otra cara de los jóvenes víctimas de los ‘Falsos Positivos’, a través de la voz de sus madres, quienes cuentan cómo eran realmente sus hijos y cuál era la vida que tenían al interior de sus hogares.


Retratos de Familia recoge el testimonio de varias madres de los jóvenes víctimas de los Falsos Positivos de Soacha, que a lo largo de la cinta relatan la historia de sus hijos explicando cómo eran, qué les gustaba comer, qué sueños tenían y otros aspectos propios de la humanidad de los muchachos. El Documental se muestra como un viaje que se hace a partir de la memoria de las madres y las fotos más entrañables de sus hijos para tratar de hallar respuestas y las verdaderas razones por las que mataron a los jóvenes.

Adicionalmente, el audiovisual responde otros cuestionamientos que buscan indagar y profundizar en la vida y lo anhelos que tenían los jóvenes asesinados, como por ejemplo la música que cantaban, el sueño de comprar una casita, tener hijos o conformar un hogar.

¿Cómo eran estos chicos que en los primeros meses de 2008, desaparecieron de sus hogares?

Aunque de inmediato sus familiares comenzaron la búsqueda, sólo hasta septiembre de 2008 supieron que varios de estos muchachos habían sido reportados como muertos en combate con el Ejército, y sus cadáveres se hallaban en el cementerio de Ocaña (Norte de Santander), depositados en fosas comunes.

Las madres de estos muchachos se dieron a la tarea de traerlos de regreso para enterrarlos y desenterrar la verdad que ocultaba su muerte, pues según los informes de Medicina Legal, los muchachos habían muerto entre 24 y 48 horas después de desaparecer de sus hogares, en veredas del mencionado Municipio de Ocaña que se ubican a más de 12 ó 14 horas de Soacha.

Lo que descubrieron fue espantoso: sus hijos habían sido reportados como guerrilleros o miembros de Bandas Criminales, dados de baja en ‘combate con el Ejército’. Pero, ¿cómo pudieron convertirse en 24 horas en guerrilleros o sujetos al margen de la ley, que delinquían a cientos de kilómetros de sus hogares?, ese es la pregunta que no dejan de hacerse las ‘Madres de Soacha’.

Durante más de tres años estas mujeres han luchado para que se reconozca la inocencia de sus hijos, han tocado tantas puertas, hablado, pedido citas, llorado y denunciado para una verdad que hasta hoy sigue siendo incógnita.

El Documental

Es al compás de la voz de las madres que ‘Retratos de Familia’ muestra la entereza con que ellas reconstruyen las vidas de sus hijos, para regresarles la dignidad que reclaman.
La cinta cuenta con el apoyo de Andrea Echeverri, Vocalista del Grupo Aterciopelados, quien compuso e interpretó la canción de esta obra que es apoyada por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaria de Gobierno de Bogotá.

El estreno será este martes a partir de la 1:30pm en las instalaciones del teatro Jorge Eliécer Gaitán, acto que contará con la presencia e intervención de de la Alcaldesa (D) Mayor de Bogotá, Clara López.

Se extiende la invitación entonces para que todas las personas asistan, la entrada es libre hasta que se llene el cupo del teatro.