El Gimnasio Moderno Robinson Crusoe dispone de novedosas y amplias instalaciones, ubicadas en el barrio Rincón de Santa Fe; con tres sedes disponibles es una gran alternativa para que sus hijos regresen a clases en el 2022. 

Martha Lied Pava Ortiz, rectora del Gimnasio Moderno Robinson Crusoe, comenta que esta institución se fundó en el año 1995 por los esposos Robinson Palacios y Ayda Luz Andrade Puentes, quienes cuentan con una alta experiencia y conocimiento en el contexto educativo. El enfoque académico de esta institución es el constructivismo, trabajo cooperativo y la metacognición.

Disponen de tres sedes, que son denominadas como sede A, B y C. En la sede A o principal disponen de 6 niveles, en donde cuentan con más de 600 estudiantes de bachillerato; en la sede B cursan los estudiantes de primaria, y en la sede C se encuentran los laboratorios donde los estudiantes pueden llevar a cabo sus prácticas.

La rectora manifiesta que se han adecuado diferentes estrategias desde las directivas, los fundadores, el equipo docente, y con el apoyo de la comunidad estudiantil, para enfrentar todas las adversidades y retos que ha traído la pandemia.

De hecho, en el municipio de Soacha el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe fue una de las instituciones pioneras en la virtualidad. Por lo cual, este nuevo modelo educativo al que se han debido enfrentar no les ha causado mayores inconvenientes, debido a que desde años anteriores han trabajado en la implementación y habilitación de las plataformas virtuales internas, que les ha favorecido para este tipo de aprendizaje.

Precisamente, desde el mes de agosto del año 2021, la institución fue avalada por la Secretaría de Salud para iniciar la etapa de alternancia, donde han dado cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad. La rectora Martha Pava comenta que se encuentran preparados para el regreso presencial de los estudiantes en este nuevo año, con zonas comunes habilitadas y espacios amplios adecuados de acuerdo a lo que exigen los protocolos de bioseguridad.

Cristian Guatame, docente de danzas de bachillerato, manifiesta que la institución se diferencia de las demás porque tiene énfasis en cultura, danza, música, educación física, inglés y plan lector, lo cual ha sido un plus para que los papás y familiares en general se interesen con su modelo metodológico.  

Además, como lo manifiesta la rectora Martha Pava, el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe desde el Departamento de Orientación Escolar cuenta con una escuela de padres, en donde realizan actividades con las cuales buscan integrar a los padres de familia, abordando cada mes diferentes temáticas según la necesidad de cada estudiante.

Hay que resaltar que los procesos académicos y convivenciales de esta institución son bastante exigentes, pues buscan que todos sus estudiantes vayan creciendo en conjunto con sus valores institucionales. Es por eso que en la actualidad se encuentran categorizados como una de las mejores instituciones del municipio.

Instalaciones del Gimnasio Moderno Robinson Crusoe

El Gimnasio Moderno Robinson Crusoe ofrece un espacio inclusivo para todo el municipio de Soacha. Por eso cuenta con los festivales de música, de inglés y de danzas, donde aquellos estudiantes con capacidades diferentes puedan participar. Además, la institución tiene una alianza con el SENA, donde los estudiantes de grado décimo y once pueden obtener doble titulación, en bachilleres académicos y técnicos en sistemas.

Hay que mencionar que la institución dispone en la sede principal de una terraza amplia, que cuenta con todos los métodos de seguridad, como es su respectiva malla, y una cobertura en la parte superior para evitar posibles accidentes. Allí los estudiantes comparten tiempos de ocio y llevan a cabo la práctica de actividad física. Así mismo, disponen de su propio Coliseo, que se encuentra adecuado para llevar a cabo diferentes actividades institucionales.  

La rectora Martha Pava hace una invitación especial para que todas las personas interesadas en conocer más sobre el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe, puedan acercarse a las instalaciones, a partir de esta semana se retoma el proceso de matrícula.

Las tres sedes se encuentran en el barrio Rincón de Santa Fe, diagonal al centro comercial Mercurio y una cuadra abajo de la estación Transmilenio de Terreros. También pueden visitar su Fanpage, cuenta de Instagram y página web, o llamar a los números 312 3949434 – 310 8003282 y 301 4005520. Las directivas se encuentran con las puertas abiertas para brindar un recorrido personalizado y guiado en todas las instalaciones.

Por Cristhian Cañón Ramos