Cinco personas fueron sorprendidas y capturadas en flagrancia por la Policía Nacional con 14 toneladas de polietileno avaluadas en 100 millones de pesos, mercancía que habían hurtado mediante la modalidad de piratería terrestre en el departamento de Cundinamarca.


La seccional de investigación criminal de Cundinamarca, gracias a informaciones suministradas por la red de comunicación y apoyo del departamento, lograron identificar a una banda delincuencial dedicada a la piratería terrestre que hurtaba mercancías en la provincia de sabana occidente.

Los investigadores en coordinación con personal de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron el procedimiento policial en limites con Fontibón, municipio de Mosquera, en donde capturaron a las cinco personas que conformaban la organización delincuencial autodenominada ‘Los piratas del occidente’.

En la acción policial se logró recuperar 14 toneladas de polietileno representadas en 561 bultos con un peso de 25 kilos cada uno, materia prima empleada para la elaboración de bolsas y empaques plásticos.

También se logró inmovilizar un camión marca Ford de placas SVJ – 155, que era utilizado por la organización delincuencial para transportar los diferentes tipos de mercancías que hurtaban.

Según las investigaciones, esta mercancía había sido hurtada el pasado lunes en el municipio de Madrid donde los delincuentes interceptaron e inmovilizaron un camión, despojando al conductor de la mercancía avaluada en 100 millones de pesos.

Se pudo establecer que la banda de ‘Los piratas del occidente’, luego de asaltar a los transportadores, trasladaban la mercancía y elementos hurtados hasta una bodega al sur de Bogotá, donde la ocultaban para luego comercializarla en pequeñas cantidades en diferentes zonas comerciales del territorio nacional.

Los cinco hombres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional de Madrid donde fueron judicializados por los delitos de receptación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones, infracciones que les podría dar una condena de 6 a 13 años de prisión y una multa de 7 a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con la valiosa colaboración de la red de comunicación y apoyo del departamento, la Policía de Cundinamarca en lo corrido del año, ha desmantelado cuatro organizaciones delincuenciales dedicadas a la piratería terrestre, logrando la captura de 31 personas, de las cuales, 27 fueron en flagrancia y 4 por orden judicial.

Los resultados operativos en contra de este flagelo en el departamento le han permitido a la policía de Cundinamarca reducir en un 42 por ciento esta modalidad delictiva.