En Fusagasugá se construirá cárcel

El anuncio fue entregado por la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, luego de una reunión con el jefe de Ingenieros del Ejército Nacional quien se encargará de levantar las nuevas estructuras en siete puntos carcelarios del país.


El propósito es abrir 10 mil nuevos cupos repartidos por varias ciudades del país, siguiendo los planes de la administración central en la intención de descongestionar los centros penitenciarios, cuya mayoría ofrecen hacinamiento y malas condiciones que ponen en riesgo la vida de los internos.

“Estamos conociendo la naturaleza de estas construcciones. Se trata de 10 mil nuevos cupos, especialmente en colonias agrícolas, que estarían ubicados en siete puntos del país. Tenemos identificado que algunos de estos cupos de emergencia quedarán en Acacías, Tierralta, Yopal, Medellín y Fusagasugá”, indicó la Ministra.

Explicó además que se trata de terrenos del Inpec en donde hay espacio disponible no solo para la construcción de nuevos cupos sino para fortalecer los programas de resocialización.

“Allí los internos cultivan, hay espacio disponible, es como si prolongáramos la construcción de lo existente a través de modelos muy livianos construidos por el Ejército Nacional”, agregó.

Aunque el plazo fijado es antes de terminar este año, los nuevos cupos se entregarán de manera paulatina al igual que los traslados antes que finalice 2013.

Adicionalmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca acelerar la contratación para la readecuación de 7 mil cupos que están inhabilitados en las cárceles existentes por falta de mantenimiento. También se cuenta con que a mediados de este año se entreguen 2 mil nuevos cupos en la cárcel de Guaduas.

Al mismo tiempo que hizo el anuncio, la Ministra de Justicia envió un parte de tranquilidad a los colombianos con relación a la transparencia y la selección objetiva que se le va a imprimir a estos procesos: “La contratación directa no significa corrupción. La Ley 80 del 93 consagra la contratación directa como un mecanismo más de contratación, donde hay que respetar todos los principios de transparencia y selección objetiva. Además hemos pedido el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría”, precisó.

Explicó también que antes de la emergencia carcelaria, el Congreso de la República, en la aprobación de la Ley de adición presupuestal, destinó 100 mil millones de pesos adicionales al presupuesto con el que hoy cuenta la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. “El Gobierno Nacional está implementando todo lo que tiene a su alcance para superar la situación”, dijo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp