Luego de la sexta prórroga y de año y medio de obra, el Consorcio Las Villas dos se comprometió a entregar la sede principal de esta Institución Educativa para la primera o segunda semana de julio, preferiblemente al regreso de vacaciones de los estudiantes. Los compromisos se establecieron luego de una reunión realizada ayer entre contratistas, interventores, padres de familia, los veedores y el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón.


Inicialmente, el representante de la Veeduría Ciudadana y de los padres de familia, Pedro Guzmán, hizo una exposición general de la obra para ubicar en contexto al alcalde municipal y a sus funcionarios.

Se refirió específicamente al contrato 0592 de 2011, cuyo objeto fue la construcción de la Institución Educativa Las Villas sede principal por parte del contratista Consorcio Las Villas dos. El plazo inicial fue de seis meses por un costo de 3.620.454.016.16.

“Pero en junio de 2012 le hicieron la primera prórroga por tres meses, la cual se prolongó hasta septiembre; la segunda vino el 27 de septiembre por dos meses y 16 días con un adicional de 1600 millones de pesos. La tercera fue el 11 de diciembre de 2012 por dos meses, hasta el 15 de febrero de 2013. La cuarta se extendió desde el 14 de febrero hasta el 15 de abril, y la quinta fue la que se prolongó hasta el 30 de mayo, es decir, la que se venció hoy. Son cinco prórrogas donde hemos estado verificando la ejecución del contrato”, señaló el veedor.

Lo anterior significa que el total del contrato es de 5.220.454.016.16 y que hasta el momento van 17 meses de obra.

Si bien es cierto el contratista justifica los atrasos debido al desequilibrio que hay entre el avance de obra y los recursos girados, ya que los trabajos ejecutados llegan al 90% y los dineros recibidos sólo alcanzan el 72%, los padres de familia y la veeduría le recordaron que el contrato contempla la cláusula séptima, asunción de responsabilidad, que reza: “El contratista ha hecho sus propias averiguaciones, estudios y proyecciones, y en consecuencia se considera conocedor de todos los elementos necesarios para tomar la decisión de asumir totalmente a su riesgo las obligaciones derivadas de este contrato”.

Otro de los aspectos que se cuestionó fue el incumplimiento en la entrega parcial de la obra. El 15 de abril pasado el contratista quedó de entregar los 18 salones con las 12 baterías de baños funcionando y totalmente terminados para que los niños comenzaran clases de inmediato. Sin embargo la fecha no se cumplió y 8 días después y para evitar más atrasos, se tomó la decisión de empezar clases con varias falencias en la construcción: falta de pisos, puertas y ventanas, y sin la cocina ni las dos terrazas terminadas, entre otras.

Las reacciones

“La obra va en un avance bueno, esperamos que con la nueva prórroga los contratista nos cumplan, aunque la verdad nosotros como comunidad veníamos preocupados, pero recorriendo el edificio vemos que sí se puede, esperemos entonces que ellos nos cumplan; también agradecemos la presencia del alcalde que está pendiente, hoy vino y se comprometió a que en dos meses se finiquita totalmente la obra”, manifestó Maykol Osuna, vicepresidente del consejo de padres de familia de la IE Las Villas.

“El avance de obra está demasiado lento, es tanto que hoy se está cumpliendo el plazo de la última prórroga, para lo cual idearon una suspensión de obra a partir del 17 de mayo por un mes, esta suspensión hace que no tenga efectos jurídicos el incumplimiento del contratista en la fecha pactada para el 30 de mayo y que le den una nueva prórroga que creo que va ser por dos meses. El alcalde estuvo muy atento, dio varias órdenes a ver si por fin vemos terminada esta magnífica obra que nos ha tenido bastante angustiados por el no cumplimiento de los plazos. La obras es magnífica, estupenda, es lo mejor para nuestros niños, pero desafortunadamente el sistema de prórrogas e incumplimiento por parte del contratista ha hecho de que estemos constantemente alarmados”, aseguró Pedro Guzmán, integrante de la veeduría de la comuna seis.

Para el veedor, alguien de la administración está fallando debido a que en su momento no se tuvo en cuenta el dinero faltante para girar al contratista. “¿Por qué esperaron a que salieran los concejales de sesiones ordinarias para acordarse que tenían que pasar el acuerdo?, tampoco le informaron al alcalde para que hubiera convocado a extraordinarias”, aseguró.

Aunque para el contratista sólo faltan detalles para terminar la obra, el veedor considera otra cosa. “En el primer piso hay niños de 5-6 años y no hay puertas en los salones, lo que hace que sientan bastante frío; en los segundos y terceros pisos no han colocado los marcos para las ventanas, mucho menos los vidrios. Tampoco tienen habilitada el área de descanso que es en las terrazas correspondientes, las tienen selladas porque no las han terminado.
Les toca salir todos revueltos al primer piso y es demasiado hacinamiento el que se forma cuando salen a descanso; el resto son detalles como, por ejemplo, los desniveles para que las aguas lleguen a los sifones parque se encharca mucho, falta la terminación de tomacorrientes, el arreglo de los vidrios, los marcos, terminar la cocina para que puedan darles comida caliente a los niños porque en este momento les están dando un refrigerio frío, concluir la biblioteca, los baños, la sala de profesores y laboratorios, falta bastante”, puntualizó Guzmán.

Habla Nemocón

Si bien es cierto el alcalde reconoció falencias en la obra, así mismo dijo que los trabajos van por buen camino y que los inconvenientes se generaron desde el mismo momento del plazo inicial.

“Es que desde el comienzo se dieron muy cortos los plazos para la ejecución, pensar en que una obra de esta magnitud se construya en seis meses es una verdadera locura, desde el principio debió haberse contemplado, pero bueno. Hoy haciendo un análisis del tiempo real que ronda los 18 meses, me parece que es justo para una obra de esta magnitud; que se ha mal informado y engañado a la comunidad en los términos es otra cosa, esas prórrogas han ocasionado un malestar en la red de veedores. Pero una vez revisada, analizada y haciendo un recorrido por la obra, nos damos cuenta que se está ejecutando en los tiempos prudentes. Aquí no hay discusión proteger a los niños del frío, que al cambiar el material del piso por uno de caucho va generar un bienestar para ellos, además hay elementos menores que una obra de esta magnitud los ocasiona”, justificó el mandatario.

Nemocón aseguró sentirse tranquilo después del recorrido por la obra y garantizó los recursos faltantes para evitar traumatismos en la fase final, argumentando que el proyecto ya está listo para presentar al cabildo: “Ya fue socializado con el concejo el fin de semana anterior, ese es uno de los 15 proyectos de acuerdo que vamos a radicar el 01 de junio y hay disposición de la Corporación para que sea aprobado de manera rápida y urgente, porque cada día que pasa, nos afecta bastante. Calculamos que hacia el 15 de junio ya podemos completar el 90% de los recursos que corresponden al mismo porcentaje del avance de obra”.

Finalmente, el mandatario aseguró que le pidió a los contratistas acelerar la marcha y aprovechar la temporada de vacaciones para que al regreso a clases ya esté totalmente terminada la obra.