El exagerado aumento del avalúo y del impuesto predial también cobijó a los ciudadanos de Gachancipá. La alcaldesa anunció la anulación de la facturación.

Luego del inconformismo ciudadano y los cientos de reclamos por los atropellos de la alcaldía municipal en contra del bolsillo de los contribuyentes, la alcaldesa de Gachancipá, Karen Milena León Aroca, se reunió con su equipo asesor y finalmente anunció que sólo después del 15 de marzo se expedirán las nuevas facturas, noticia con la cual detuvo la protesta que los contribuyentes habían programado para este martes.

La facturación actual se anula por los cambios que se van a generar a partir de la aprobación del proyecto de acuerdo que se presenta al concejo para la ampliación del calendario tributario. Toda esa facturación que se entregó a las personas se elimina, y las personas que ya cancelaron y pagaron de más, les decimos que ese dinero se les va retribuir”, dijo la mandataria.

Aseguró la alcaldesa que las facturas corregidas se expedirán después del 15 de marzo y que la misma alcaldía las entregará en cada predio, es decir, los ciudadanos no tienen que acercarse a reclamarlos.

Lo que sí recomendó la mandataria es que los ciudadanos impriman el recibo previo para verificar si el área corresponda al terreno de cada quien, y conocer el valor del avalúo. “Vamos a estar entregando ese recibo previo para que lo miren y en caso de algún reclamo, atenderlo y hacer las correcciones”.

La alcaldesa León Aroca dijo que basándose en la Ley 44 del 90, aquellos predios que han sido modificados en su construcción, el aumento no puede exceder del 100%, y en este caso el cobro debe ser progresivo, y no en un solo año, “pero este beneficio no aplicará para lotes de engorde ni aquellos predios que figuraban como lote y ahora están construidos”.

Con el anuncio de la alcaldesa los ánimos se calmaron y ahora los ciudadanos deben verificar si todos los datos corresponden a su predio para que cuando se expidan las facturas reales, no haya ningún inconveniente.