En Girardot se realizará conversatorio sobre los avances en la recuperación del río Bogotá

La CAR anunció que el lunes 23 de mayo desarrollará un conversatorio sobre los avances en la recuperación del río Bogotá en la Universidad Piloto de Colombia, seccional Girardot.  

Las gestiones, proyectos, obras y avances en la descontaminación y recuperación del principal cauce fluvial de la sabana bogotana, serán socializados a partir de las 8:00 a.m. en el Conversatorio Regional ‘Nuestra Corresponsabilidad con el río Bogotá’, actividad que será gratuita y abierta a todo el público.

Sandra Téllez, directora operativa de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, explicó que la entidad, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia proferida por el Consejo de Estado y con base en el objetivo misional de preservar los recursos naturales, realizará esta jornada con las comunidades en el territorio.

“Rendiremos un informe a los habitantes de esta región sobre los avances que hemos tenido como Corporación para recuperar el río Bogotá. Abordaremos aspectos como la construcción y puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la compra de predios, la reforestación de la cuenca, el acercamiento con los diferentes actores involucrados, la adecuación hidráulica y la recuperación ambiental de este afluente, entre otros temas”, aseguró Téllez.

La funcionaria enfatizó en un ítem fundamental dentro del proceso de recuperación del río: la educación ambiental. “Como CAR hemos trabajado mucho en este aspecto. La educación ambiental hace posible el cambio y la transformación de conductas para que entre todos aportemos un granito de arena a su descontaminación, no arrojando por ejemplo desechos a la calle y disponiendo adecuadamente las basuras a partir del reciclaje”, resalta.

También destacó que en esta jornada pueden participar todas asociaciones, agremiaciones, grupos ambientalistas, instituciones y demás personas que estén interesadas en la conservación de los recursos hídricos, en generar conciencia ambiental y compromisos para mejorar la relación con el río Bogotá. La inscripción se puede adelantar en el siguiente enlace: https://t.co/YkexJxTZth

“El río está vivo y es responsabilidad de todos que se convierta en un eje de desarrollo y dinamización económica, en un afluente clave para la vida de la comunidad en la cuenca alta, media y baja”, afirmó la funcionaria.

El conversatorio cuenta con el apoyo de las universidades Piloto de Colombia y de Cundinamarca, al igual que de las alcaldías de Apulo, Agua de Dios, Tocaima, Ricaurte y Girardot.

De acuerdo con la CAR, con estas jornadas busca fomenta espacios de participación y promover la transparencia en la gestión pública.