Actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra del poeta serán promovidas por MinCultura en ferias del libro regionales y el Día del Idioma.


El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura anunciaron la designación del año 2012 como ‘Año Rafael Pombo’ en conmemoración del centenario de la muerte de este poeta, escritor, traductor e intelectual colombiano –ocurrida el 5 de mayo de 1912–, considerado el principal innovador de la literatura infantil hispanoamericana y el más importante de esa corriente en Colombia, al punto de que ostenta desde 1905 el título de Poeta Nacional.

La declaratoria, establecida mediante decreto, se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el Ministerio de Cultura para promover la lectura entre todos los colombianos, especialmente en la primera infancia. De hecho, el Decreto reconoce que la obra de Pombo “dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica, como uno de los primeros escritores de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y creación de la literatura infantil colombiana”.

Reitera que Pombo es el gran clásico de las letras colombianas para la niñez y uno de los iniciadores de esta modalidad literaria en la región. “Fue uno de los poetas y fabulistas más destacados, importantes e influyentes de la literatura del país, cuyas obras marcaron gran presencia en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos”.

En ese sentido, la norma hace referencia a creaciones de Pombo como ‘El renacuajo paseador’ (también conocida como ‘Rinrín Renacuajo’), ‘Mirringa Mirronga’, ‘La pobre viejecita’ (que sería de origen cubano) y ‘Simón el bobito’ (versión y traducción del poema ‘Simple Simon’). Otros de sus trabajos son ‘Pastorcita’, ‘Juan matachín’, ‘Cartufo y su gato’, ‘El gato bandido’, ‘Las siete vidas del gato’, ‘En el Niágara’, ‘La hora de las tinieblas’, ‘Noche de diciembre’, ‘Cuentos pintados’ y ‘Cuentos morales para niños formales’.

El Decreto señala que el Ministerio de Cultura promoverá actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra de Pombo en el marco de las ferias del libro regionales, y realizará actividades especiales en su homenaje, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma. Además, promoverá en todo el territorio nacional la vida y la obra del poeta mediante diferentes proyectos que articulan difusión cultural de su vida y obra, agenda académica, proyectos didácticos y de fomento de la lectura y la escritura.