En junio continúa sensibilización en temas ambientales y tenencia de mascotas

Hasta el mes de agosto la Junta Defensora de Animales, en alianza con Aseo Internacional y la Constructora Bolívar, realizará campañas educativas entre los habitantes de los conjuntos residenciales pertenecientes a dicha constructora, especialmente a aquellos que tienen mascotas, con el ánimo de generar conciencia acerca de los buenos hábitos y responsabilidades que se adquieren para su tenencia.


Recientemente en una de las charlas que se realizó en el conjunto Bosques de Zapán etapa 3, se hicieron presentes algunos residentes que fueron previamente convocados por la Secretaría de Planeación y Ordenamiento territorial por medio de la Junta defensora de animales. Allí se buscó la sensibilización de los propietarios y copropietarios de los conjuntos en temas de tenencia responsable de animales de compañía, bienestar animal, residuos sólidos y normatividad vigente sobre propiedad horizontal. La convocatoria y la consecución del objetivo se repite cada semana en diferentes conjuntos residenciales del municipio.

Nicolás Ussa, coordinador de la Junta defensora de animales, explicó en qué consiste la alianza que se hizo con Aseo Internacional y la constructora Bolívar:

“Es una alianza pionera, donde se están manejando 24 conjuntos residenciales, más de diez mil personas van a ser cobijadas; es un proyecto que está generando beneficio a toda la comunidad que pertenece a conjuntos residenciales de la constructora Bolívar y sería importante que todas las constructoras se unan a este proyecto”, afirmó Ussa.

Aseo Internacional también hace parte de esta iniciativa, es por ello que en las charlas pedagógicas hay un representante de esta empresa. En la reunión mencionada, Alid Albahan Vargas, coordinadora de relaciones con la comunidad, también explicó los propósitos que se tienen con esta actividad:

“Queremos a través de acciones concretas poder llevar un mensaje más claro a la comunidad, y de esta manera empezar a trabajar en el mejoramiento de espacios y de ambientes sanos en todos los conjuntos residenciales en donde hay muchísimo inconveniente, tanto de convivencia como ambientales, principalmente en desecho de residuos y tenencia de mascotas”, manifestó la coordinadora.

Además, enfatizó en el propósito educativo de las charlas, ya que muchos desconocen la normatividad ambiental, generando dificultades al interior de los conjuntos residenciales, en cambio, “si se capacita a la comunidad, las personas ya podrían evitarse multas, además de conocer mejor el código ambiental vigente y contribuir al mejoramiento del escenario de convivencia entre las personas”, concluyó Albahan.

Hablan los beneficiados

Esperanza Mesa, quien es la administradora del conjunto Bosques de Zapán, declaró que la charla fue productiva, manifestando que se debería realizar más seguido. Desde su punto de vista, la falta de educación de los dueños de macotas, hace que se dificulte el aprendizaje de las normas vigentes y que por ende se culpe a las mascotas y no a sus dueños de algunas problemáticas generadas por los animales.

“Esta charla es la primera que se hace dentro del año, se espera que ojalá se haga cada dos o tres meses, para que el público sea diferente y la enseñanza quede; el problema no son las mascotas, son los dueños que no son responsables de los animales que tienen dentro de la casa. Con los parámetros que nos dieron, ya sabemos que podemos aplicar las multas que están establecidas en la ley y que fueron corroboradas por la asamblea, así se podrá arrancar en el tema de educación y mejorar la convivencia”, explicó la administradora.

Por su parte, Johana Bernal y Damaris Barón, coincidieron en afirmar que la iniciativa propuesta es positiva para la comunidad, y que si bien faltaron algunos temas referentes a la propiedad horizontal, aprendieron la gran mayoría de los lineamientos, dado que también se trataron temáticas como el manejo de residuos y basuras.

“Por lo menos yo no sabía que no se pueden sacar muebles al chut de las basuras, todo eso no se tenía claro, entonces me parece muy bueno y pues ojalá se haga también más seguido, porque existen diferentes problemas en la comunidad, como por ejemplo los excrementos, los animales abandonados, tema que ha sido difícil por aquí”, declaró Johana Bernal.

“Los animales son seres vivos y no un objeto que uno puede tener y desecharlo cuando quiere, uno debe tener responsabilidad con su mascota, sea gato, perro , o cualquier otro, y además debemos ser buenos amos y responsables con nuestras mascotas”, afirmó otro de los residentes.

Por último, vale la pena destacar que estos conversatorios se prolongarán hasta el próximo 27 de agosto, ya que se planea visitar otros conjuntos residenciales, tales como Parque Campestre y Terra grande, etapas 1, 2,3, y 4, allí el evento tendrá las mismas temáticas e igual objetivo: educar ambientalmente a la comunidad, principalmente a los dueños de mascotas para que sean responsables con sus animales y a los residentes en manejo de residuos.

Agenda junio

Para este mes se planean encuentros en las tardes de 3:00 a 6:00 p.m. en el Conjunto Residencial Parque Campestre, con la siguiente agenda:

-Mz 5 etapa 2, miércoles 12 de junio.
-Mz6 etapa 3, martes 18 de junio
-Mz5 etapa 1,jueves 20 de junio.
-Mz7 etapa 6, miércoles 3 de julio.

De la misma manera y horario, se terminarán las visitas a Bosques del Zapán:

-Etapa 4, miércoles 5 de junio.
-Etapa 5, jueves 6 de junio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp