Con ocho votos a favor y cero en contra, la Comisión Sexta del Senado aprobó en el primero de los cuatro debates que debe cursar este proyecto de ley, la eliminación del cargo fijo para los servicios públicos domiciliarios.


El hecho se convierte en histórico, pues es la primera ocasión en la cual el Congreso ‘le mete el diente’ al tema de los servicios públicos.

El autor del proyecto, Senador Carlos Alberto Baena, dijo que los cargos fijos en los servicios públicos están perjudicando la canasta familiar y desincentivando el ahorro. De acuerdo con el parlamentario, este es un hecho sin precedentes, pues aunque es el primer debate, no se había tenido éxito en ocasiones anteriores cuando se buscó que el Congreso legislara sobre este tema.

Baena señaló que al eliminar el cargo fijo en los servicios públicos se beneficiaría la canasta familiar y el nivel de vida de los colombianos.

“En esta iniciativa de MIRA se busca que se termine el cobro del cargo fijo en los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas. Es algo que beneficia a todos los colombianos y en especial a los de los estratos más bajos. En Soacha por ejemplo la tarifa del cargo fijo para Acueducto y Alcantarillado alcanza los 21 mil pesos en estrato 3 (14 mil en Acueducto y 7 mil en Alcantarillado) mientras que el consumo muchas veces es menor. Es decir que en el año una familia de estrato 3 en Soacha paga cerca de 130 mil pesos que se pueden invertir en otras necesidades», afirmó Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca.

El proyecto además determina que no se haga cobro alguno por conceptos distintos del consumo, o de la adquisición de bienes o servicios efectivamente recibidos, si se presenta un falla en la prestación del servicio de manera continua durante un término de quince días o más, dentro de un mismo período de facturación.

El proyecto explica que las comisiones de regulación establecerán la implementación de este proceso y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará la inspección y seguimiento del cumplimiento de estas normas.

“El cargo fijo es un cobro que efectúan las empresas de servicios públicos domiciliarios. Siempre es el mismo, mes a mes, independientemente del consumo. Dicho de otra manera, todo usuario paga siempre el cargo fijo, así no consuma nada y eso no puede seguir sucediendo, se debe pagar lo que se consume y nada más”, aseveró Joaquín Guzmán.

“Es importante eliminar el cargo fijo porque así el valor de la factura dependerá solamente de lo que consuma el hogar. De esta manera, a mayor consumo, mayor cobro. Y los hogares que no consuman no tendrán que pagar nada. Es lo más justo para el usuario” culminó el Vocero de MIRA en Cundinamarca.