Habitantes de distintos barrios de la comuna seis de Soacha denunciaron afectaciones por el paso de tráfico pesado en esta zona. Las viviendas están agrietadas y el polvo perjudica la salud de las personas.

Habitantes y delegados de los barrios Magdalena, Ricaurte y Cagua primer sector, realizaron recientemente una vía de hecho para hacer un llamado a la Administración Municipal y la Secretaria de Movilidad de Soacha por las afectaciones que ha ocasionado el constante paso de tráfico pesado por este sector.

Camilo, vicepresidente del barrio Cagua primer sector, manifestó que por este lugar transitan vehículos que pesan más de 3.5 toneladas, lo cual ocasiona deterioro de las vías, las viviendas, y afectación a la salud de personas de la tercera edad, en especial a aquellos que sufren de enfermedades pulmonares.

Luis, quien lidera el proceso legal, indica que este problema se presenta desde el año 2016, pero que a partir de allí han realizado varias denuncias. Él afirma que se han evidenciado varias omisiones representativas por parte de la Secretaria de Movilidad de Soacha, entidad que ha descuidado la gestión y control de los Agentes de Tránsito.

Vehículos de carga pesada que transitan constantemente por este sector

Además, comenta que los conductores de estos vehículos de carga pesada han incumplido el decreto 130 del 2020, que establece en su artículo 2, las zonas autorizadas por la misma administración actual por donde deberían transitar. Hay que mencionar que a la fecha, la comunidad ha radicado diferentes actos administrativos sin recibir ningún tipo respuesta.

También puede ver: Accidente en el barrio Ricaurte, vehículo por poco causa tragedia

El presidente del barrio Ricaurte indica que se sienten bastante preocupados por todas las afectaciones a las que se ven expuestos por el constante paso de tráfico pesado, teniendo en cuenta que una volqueta pesa aproximadamente 40 toneladas desocupada y 80 toneladas cargada. Él considera que «los conductores deberían cumplir la ley y hacer uso de la Vía Perimetral, que es la adecuada para el tránsito de este tipo de vehículos».

De hecho, Carolina, una de las propietarias de una vivienda en el barrio Magdalena, asegura que, “hemos tenido muchos daños, las casas se nos han agrietado bastante, tanto en la parte interior como exterior”.

Así mismo, la comunidad manifiesta que el paso de tráfico pesado inicia desde las 3:00 am, lo cual ocasiona problemas a su tranquilidad, bienestar y calidad de descanso. De hecho, aseguran que muchos adultos de la tercera edad han tenido que abandonar sus viviendas y trasladarse a un nuevo lugar, por los problemas de contaminación que estos vehículos ocasionan.

Propietarios y habitantes de estos barrios han redactado un nuevo derecho de petición, en el cual ratifican las vías permitidas para que puedan transitar estos vehículos. En total se reunieron cerca de 200 firmas y esperan una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes. Ellos solicitan respeto por los derechos colectivos y esperan llegar a un consenso que beneficie a ambas partes.

Por último, Luis deja toda la responsabilidad a la Secretaria de Movilidad de Soacha y Administración Municipal, en caso que ocurra un accidente de gran magnitud, en especial, porque en esta zona quedan ubicadas dos instituciones educativas, y el flujo de niños y adultos mayores en bastante recurrente.

Por Cristhian Cañón Ramos