De similares características al construido en Quintas de la Laguna, el Jardín Social de la comuna tres se presentó como una moderna construcción que albergará 300 niños y niñas entre los seis meses y los cinco años de edad.


john_gonzalez_asesor_alcaldia_soacha_.jpg

La socialización de este llamativo proyecto se presentó el fin de semana en el salón comunal del barrio León XIII primer sector, teniendo en cuenta que la Curaduría ya expidió la licencia de construcción y que las obras se iniciarán en los próximos días.

El jardín se construirá en un lote propiedad del municipio contiguo a la sede de la Pastoral Social del barrio León XIII. Es un proyecto arquitectónico muy colorido que tendrá un área construida de 1.540 metros cuadrados y que incluye zona de parqueo, salón comedor, despensa, zona verde, huerta, aulas, zona administrativa, sala materna o sala cuna y parque infantil.

La obra se construirá gracias al aporte del municipio, Cafam y el ICBF. El 20 De Diciembre de 2010 se firmó el convenio de Cooperación para el diseño, construcción y operación del Jardín, el cual se desarrollará con el programa y lineamientos del Instituto de Bienestar Familiar para la atención de la primera infancia.

“La cobertura será de 300 niños de diferentes edades. Desde la sala materna o sea a partir de los 6 meses, pasando por los niveles de párvulos con niños de 2 a 3 años, prekinder de 3 a 4 años y Kinder que cubre entre los cuatro y cinco años. Estamos atendiendo a menores de la primera infancia, es decir desde los 6 meses hasta los cinco años para posteriormente hacer el proceso de ubicarlos en el grado cero o transición que son los que van de 5-6 años”, explicó Lucia Durán, Coordinadora de los proyectos de Jardines Sociales de CAFAM.

El Jardín social cubrirá inicialmente los niños que estudian en los diferentes hogares comunitarios del Bienestar que funcionan en la comuna tres, es decir, todos serán reubicados con sus madres comunitarias debido a que éstas quedarán vinculadas directamente con CAFAM, que es el operador del proyecto.

“Hoy debemos sentirnos contentos porque cuando le propusimos al director administrativo de CAFAM y nos desplazamos hasta acá con la presidenta y demás miembros de la junta a visitar el lote era apenas un sueño, para algunos inalcanzable, pero otros tenemos claro que si tenemos fe y constancia lo podeos conseguir. Ese día visitamos el terreno, es un lote que pertenece al municipio y que bueno utilizarlo para la primera infancia”, expresó el alcalde José Ernesto Martínez.

El municipio aportó el lote, el ICBF los recursos que se requieren tanto para la construcción y el funcionamiento, y CAFAM será el operador de dicho recurso para los estudios técnicos, construcción física, dotación y operación del mismo.

El costo aproximado de la obra es de 2.400 millones de pesos, la construcción y el diseño están a cargo de CAFAM, y aunque no se dio una fecha exacta para su entrega, el alcalde solicitó acelerar los trabajos para que el Jardín se entregue en diciembre próximo.