En la Gobernación de Cundinamarca se llevó a cabo una reunión en la que se presentó la actualización y formulación de los nuevos estudios y diseños de las fases II y III de Transmilenio para Soacha. Al encuentro asistieron autoridades municipales y departamentales, entre ellas el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde de Soacha.


La obra contará con una inversión de $553 mil millones, donde se espera que la Nación asuma el 70%, el 20% Soacha y el 10% Cundinamarca. El objetivo de esta reunión fue conocer los nuevos diseños que se tienen proyectados para la construcción de las fases II y III de Transmilenio. Es así como el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, expuso a la mesa cómo sería la obra, las fases del proyecto, las estaciones, los puentes peatonales que se construirán para la seguridad del usuario, así como el parque lineal de la fase II, la estación intermedia en 3M y el patio portal.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, resaltó el trabajo realizado desde la Gobernación de Cundinamarca: “Agradecemos el trabajo de estos nuevos diseños que hoy nos dan una luz de esperanza a los habitantes de Soacha y nos ponen firmes y comprometidos a seguir trabajando. Esto hará que la movilidad del municipio fluya sin mayor contratiempo. Seguiremos tramitando con el alto Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Ministerio de Hacienda la recolección de los recursos para la ejecución de esta importante obra”.

Este proyecto lo que busca es beneficiar a más de 400.000 pasajeros día, construyendo 15.6 km de carril de ciclorutas nuevas, que moverán aproximadamente 205 usuarios de bicicleta por hora. Se generarán 126 metros cuadrados aproximadamente de nuevo espacio público, con la inclusión de infraestructura para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se construirá un parque lineal de 12 metros cuadrados, se oxigenará Soacha con la siembra de más de 1.500 árboles nuevos y se tendrá una Autopista Sur con todas las intersecciones solucionadas.

Un acercamiento preliminar a la obra estaría diseñado de la siguiente manera:

La fase dos de la obra llegaría hasta la calle 22

Se contaría con una estación intermedia en el sector 3M

Habría un patio portal en el sector El Vínculo

Imágenes: Archivo Gobernación de Cundinamarca