En la IE Ciudad Latina no se tumbarán los árboles

Ante el rechazo unánime de docentes, estudiantes y padres de familia, más de diez árboles y el jardín de este colegio ubicado en la comuna uno de Soacha, permanecerán por ahora intactos y cumpliendo el papel de embellecer el entorno y servir de filtro para la elevada contaminación del río Bogotá.


Así lo confirmó el rector de la institución, Justino Morales, quien aseguró que los árboles no se tumbarán debido a que la oficina de Medio Ambiente del municipio desistió de la idea.

“Yo celebro esa decisión porque era una idea que chocaba contra el deseo de la comunidad, sobre todo del magisterio de este colegio.
Los docentes no estaban muy de acuerdo con la tala de los árboles, teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones hicieron tala de árboles con el compromiso por parte del Estado de sembrar más plantas, pero no lo cumplieron. Afortunadamente la oficina de ambiente municipal entendió que no es bueno, aunque seguramente a largo plazo tendrán que hacerlo porque las raíces afectan los muros”, explicó el rector.

El directivo reconoció que pensando en la seguridad del colegio, al comienzo sugirió construir una garita donde están los árboles, pero al ver la resistencia de la comunidad educativa, finalmente entendió que son una garantía ambiental para el mismo colegio.

“Yo sugerí al comienzo como por seguridad poner una garita, pero realmente esos árboles son muy hermosos y el impacto hacia la comunidad es negativo. Pienso que se pueden buscar otras formas para combatir la inseguridad”, agregó.

Entre tanto, los docentes reclamaron en conjunto la presencia y estadía de los árboles que existen desde hace más de 15 años:

Evaristo Sandoval, docente del colegio

“Los árboles y la zona verde son un trabajo que se ha venido realizando desde hace 17 años. Además como estamos a escasos metros del río Bogotá, entonces es como el comienzo de un pulmón para tratar de controlar algo la contaminación. La idea es que no los tumben, al contrario, que nos colaboren con la siembra de más árboles”.

Martha Sandra López, docente de Ciencias Naturales

“Me parece terrible que los tumben porque es un atentado contra la naturaleza, son árboles que tienen más de 15 años, es el resultado del trabajo con la comunidad, de los padres, estudiantes y docentes. Necesitamos incluso es la construcción de una barrera de árboles que evite la contaminación del río, la mayoría estamos enfermos y es evidente que nos faltan plantas”.

Fabio Ramírez, docente de Educación artística

“La idea de tumbar los árboles nos parece un atropello, eso no cabe en la mente de nadie, tumbar una zona verde y reemplazarla por un poco de ladrillos es absurdo, más teniendo la problemática de contaminación del río; cuando llueve aquí los olores son fétidos, por la mañana la bruma es espesa, el olor es putrefacto, y estos arbolitos son una esperanza de vida porque nos ayudan a respirar. Es un atropello para todos, incluyendo a los padres de familia”.

Sin embargo y como se mencionó al comienzo de la nota, el rector finalmente desistió de tumbar los árboles y por ahora seguirán adornando el interior del colegio, y sirviendo de filtro para ayudar a purificar el aire a raíz de la contaminación del río Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp