El pasado 20 de diciembre, el Alcalde de La Mesa, José Gustavo Moreno Porras, firmó un convenio interadministrativo con la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento de Cundinamarca con el fin de implementar el Banco de Alimentos de La Mesa como un programa de seguridad alimentaria regional dirigido a atender a la población vulnerable en general, constituyendo así sus bases técnicas, jurídicas y financieras.


La Gobernación de Cundinamarca aportará recursos por un valor de 140 millones de pesos para la ejecución del proyecto mientras que el Municipio garantizará la planta física en que funcionará el Banco de Alimentos de La Mesa, el cual estará ubicado en las instalaciones del Centro Día.

El Municipio fue elegido para el desarrollo de dicha iniciativa por manejar una amplia población, tener una gran cercanía a productores, industriales y comercializadores de alimentos, vías de acceso regionales y la intención del municipio de apoyar y hacerse partícipe del proyecto.

El Banco de Alimentos funciona como una red de abastecimiento de alimentos y otros bienes de consumo, que por no cumplir con los estándares necesarios para su comercialización son donados por productores de alimentos o grandes superficies.

Además, involucrará la compra directa, o por medio de contratos de responsabilidad social, de productos alimenticios que no sea factible recibir en donación, pero que sean indispensables para entregar alimentos nutritivos y variados a la población beneficiada.

Igualmente, realizará labores de capacitación en nutrición y desarrollará eventos que permitan la participación y concientización de la comunidad sobre la problemática del hambre.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán las poblaciones vulnerables pertenecientes a estratos 0,1 y 2 del SISBEN, quienes tendrán la posibilidad de adquirir alimentos y otros bienes de consumo que sean eventualmente donados, por una cuota simbólica que permitirá a las instituciones sin ánimo de lucro beneficiarias, ampliar su cobertura y mejorar las cantidades de alimentos entregados a la población menos favorecida, logrando así el objetivo primordial de reducir los niveles de desnutrición en el Departamento y mejorar el acceso a los alimentos.

El acto, se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía Municipal de La Mesa, y al cual asistieron el Dr. Gustavo Moreno Porras, Alcalde de La Mesa, la Dra. Ana Lonié Barón, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de La Mesa, el Dr. Wilson Villegas Ramírez, Secretario de Desarrollo Social del Departamento de Cundinamarca, así como los miembros de la Fundación Abriendo Caminos, el Dr. Joaquín Camelo, representante a la Cámara, el Dr. Hermes Villamil, Iván Bernal, Subgente Administrativo del Hospital Pedro León Álvarez Díaz, entre otros.

De esta forma la Administración Municipal de La Mesa aúna esfuerzos para combatir la desnutrición y lograr que toda la población disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad y variedad.