La primera autopista de seis calzadas del país comenzará en la zona del Muña, en límites de los municipios de Soacha y Granada, y se extenderá hasta la salida del túnel Sumapaz. Este gran proyecto se hará realidad con la firma del contrato para construir el tercer carril entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Conconcreto y Vincy Highways, ganador de la licitación para asegurar la obra.


Lo que dicen las autoridades es que el inicio de la etapa de preconstrucción debe ser antes de finalizar este año, para que durante el 2017 el concesionario avance en esta fase destinada para la compra de predios y el licenciamiento ambiental del proyecto y luego, también a finales del próximo año, arranquen las obras físicas del tercer carril que se hará a lado y lado de la vía Bogotá-Girardot.

Con la extensión de la autopista a seis carriles, se espera que puedan circular sin trancones ni contratiempos tractomulas, camiones y automóviles que, según los pronósticos, finalizará en cinco años.

La firma del contrato entre la ANI, Conconcreto y Vincy Highways, integrantes del consorcio Estructura Plural Vías Girardot, ganador de la concesión para hacer el tercer carril, estuvo presidida por el vicepresidente Germán Vargas, con la asistencia del alcalde de Melgar Miguel Antonio Parra, lugar donde se realizó el acto.

El tercer carril en esta autopista que forma parte de los proyectos de cuarta generación (4G) y se contrató con el esquema de asociación público privada de iniciativa privada (APP-IP) será una de las más costosas en proyectos viales del país: 1,71 billones de pesos, porque los nuevos carriles, en ambos sentidos, se harán a lo largo de 72 kilómetros.

Para avanzar con los nuevos carriles se tendrán que construir cuatro túneles cortos (que sumarán unos 2 kilómetros), los cuales irán paralelos al actual túnel de Sumapaz: Ermitaño (de 310 metros), Divino Niño (194 m), Palmichala (742 m) y la Nariz del Diablo, que será el más largo (780 metros).

Cuando concluyan los trabajos, hacia finales del 2022, se espera que los tiempos de viaje entre Bogotá a Girardot se reduzcan en por lo menos 45 minutos. De las 3 horas 15 minutos que emplea un camión en promedio para transitar entre los dos puntos, se recortarán a dos horas y 30 minutos, ha estimado el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En automóvil, el tiempo se recortará a una hora y 45 minutos. Para agilizar el tránsito de la vía se incluyeron en el proyecto, además de los túneles, glorietas que mejorarán la movilidad en puntos críticos como la entrada a Melgar (en el Mohán); entre El Paso que queda frente a Nilo y Girardot (en Los Manueles) y en los sitios El Indio y Las Palmas (que llevan a Fusagasugá). Levantarán un viaducto en el sector de El Muña, paralelo al que existe hoy y también harán un puente sobre la autopista, a la salida de Soacha, para ir a Sibaté.

Fuente: Eltiempo.com