Mediante la estrategia de vacunación, implementada por la Empresa de Salud de Soacha (E.S.E) con el acompañamiento del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Secretaría de Salud de Soacha, se logró vincular a cerca de mil usuarios entre niños, niñas y adultos mayores en todo el municipio.


Para la dependencia municipal garantizar el estado de salud y la protección de la población que más lo necesita en el municipio es prioridad, por lo tanto, se llevó a cabo una estrategia de vacunación con la que se pretendió llegar a la mayor cantidad posible de personas en todo el municipio con el propósito de ofrecerles las vacunas básicas, asegurando el bienestar de los niños, niñas y adultos mayores.

La campaña se expandió por todo el municipio, abriéndose para la comunidad en los centros de salud de la E.S.E presentes en las seis comunas, y con la habilitación de siete puntos estratégicos, entre ellos: Unisur, Mercurio, Ciudad Verde, Tibanica y Villa Italia.

Para la entidad es fundamental que la comunidad esté protegida para la época de invierno, por ese motivo se implementaron en la primera infancia y adultos mayores esquemas tales como: neumococo, triple viral, toxoide diftérico, polio oral e intramuscular, pentavalente, varicela, rotavirus, VPH e influenza.

“Nuestro objetivo es brindar a toda la población la inmunización con los biológicos que nos genera el Ministerio de Salud. El objetivo es proteger a las familias más vulnerables, es decir, adultos mayores y niños menores de cinco años con la vacuna de influenza, que es fundamental para protegerlos contra la gripa y las consecuencias del clima de la época”, puntualizó Carolina León, coordinadora de vacunación de la E.S.E.

Si bien las cifras de la reciente jornada de vacunación son prometedoras, el objetivo de la E.S.E municipal es alcanzar a beneficiar a la mayor cantidad de familias posible, por lo tanto está implementando estrategias y campañas de salud que llegarán directamente a las puertas de las viviendas, garantizando el derecho a la salud de todos los habitantes del municipio, asimismo se seguirán ejecutando las campañas de salud en los principales puntos de afluencia de Soacha y la atención en los centros de salud será constante.

Cabe resaltar el compromiso y labor de la entidad, así lo aseguran los usuarios, quienes manifiestan estar conformes y satisfechos con la atención prestada tanto en los centros como en la ejecución de la campaña.

“Es bueno que todas las mamitas se acerquen con sus hijos y embarazadas porque es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad, para eso los centros de atención siempre están disponibles para nosotros. Por otro lado, no es la primera vez que me han atendido aquí y la atención y servicio de los funcionarios ha sido muy buena y oportuna”, resaltó Mónica Anzola, madre cabeza de hogar.

Para terminar, cabe recordar a la comunidad de Soacha que los centros de salud atienden constantemente para vacunación en todo el municipio. De esta forma la atención se dará en: Centro de salud compartir, Centro de salud olivos, Centro de Salud Ciudadela Sucre, Centro de Salud San Mateo y Centro de Salud San Marcos, respectivamente.