En Llano Grande declaran emergencia por estado del Río Soacha

La Junta de Acción Comunal del barrio Llano Grande, en la comuna seis, describió como causal de emergencia sanitaria el estado del Río Soacha debido a los alarmantes niveles de contaminación que están generando en los residentes problemas de salud. Pese a la vehemencia de los líderes, no ha sido posible obtener atención por parte de la CAR ni de la administración municipal.


Brigitte Leal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Llano Grande, manifestó su inconformismo ante el empeoramiento de la situación del Río Soacha durante los últimos cuatro años. En representación de la comunidad ha estado gestionando ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) para promover soluciones inmediatas a medio y largo plazo con el fin de recuperar el afluente, pero su esfuerzo ha resultado infructuoso.

“Estamos muy preocupados porque lamentablemente hemos tenido que declarar la emergencia sanitaria y ambiental debido al decadente estado del Río Soacha. Este resultado lo atribuimos a la ausencia que hemos notado por parte de la CAR Soacha, ya que no hemos evidenciado que cumplan con su trabajo, que debe ser por lo menos mantener limpio el río Soacha. Desde hace varios años hemos intentado trabajar con la CAR, tuvimos que llegar hasta la sede de Bogotá para lograr algo. Ahora estamos radicando derechos de petición a Secretaría de Planeación, de Salud, a la CAR Bogotá, e incluso a la gobernación para dar a conocer la necesidad que tenemos en la comuna con el río”, sentenció la presidenta.

A través de la gestión ante la CAR, se intentó hacer un plan de recuperación gestado por la misma líder comunal; durante el proceso se logró la limpieza del tramo del río que atraviesa Llano Grande. Sin embargo, según manifiesta Leal, el trabajo no sirvió para nada.

“No se han logrado pasos ni mejoras porque lo poquito que se logró el año ante pasado y pasado en Bogotá finalmente no sirvió para nada, tanto luchar y tantas reuniones no sirvieron de nada porque al final el último oficio que desde la CAR Bogotá enviaron a la administración municipal, con los temas para realizar el proyecto para el río Soacha; duró un año radicado y es el momento que aún no nos han contestado el oficio”, resaltó.

Como consecuencia del cada vez más notorio abandono del tan importante afluente del municipio, la comunidad de Llano Grande y de los barrios aledaños y vecinos a la ronda del río, han advertido que independientemente de la época del año que estén enfrentando, las condiciones en las que se encuentra el afluente generan fuertes inconvenientes para la comunidad.

“En nuestra comuna es donde más marcados se sienten los efectos de los desechos de las empresas, de los barrios y del descuido y falta de cultura de la misma comunidad; el crecimiento de la maleza contaminada que reduce el paso del agua y las fuertes condiciones que estamos enfrentando con lo del fenómeno del niño, están causando serios problemas en la salud y condiciones de salubridad de los hogares”, manifestó Sonia Castellanos, residente del sector.

Justamente la proliferación de la lama verde a los costados del rio, junto a la multiplicación de plagas, como roedores y nubes de mosquitos, está causando en los residentes problemas de alergias y complicaciones en la piel, en algunos casos acompañados de dificultad para respirar y molestia en la garganta por el fuerte olor que emana las aguas que actualmente se encuentran en su nivel más bajo, sumado al estancamiento de las mismas.

Una de las evidencias de la falta de atención hacia el río Soacha es la total falta de atención ante la reciente construcción de una vivienda que obstruye el espacio público y que fue hecha prácticamente sobre el afluente. Según manifiestan sus ocupantes, cuentan con los debidos permisos obtenidos desde la Curaduría 2.

Para finalizar, la líder comunal recordó a las entidades el compromiso que tienen con el importante afluente y el trabajo que se hace obligatorio para recuperarlo.

“Cómo es posible que ni siquiera los observemos visitando el río para evaluar su estado. Es responsabilidad de la CAR hacer un constante trabajo pedagógico con la comunidad, hacer lo posible por mantenerlo limpio o con la maleza controlada y la administración municipal tiene la obligación de hacer el proyecto para solucionar el problema que hay con el Río Soacha”, concluyó la presidenta de la JAC.

cargando...