Por los presuntos errores que se cometieron a la hora de realizar la elección de los nuevos dignatarios el pasado 29 de abril, la comunidad de Llano Grande deberá elegir el próximo 24 de junio a las personas que conformarán la nueva JAC.


Así lo determinó el Director de Participación Comunitaria William Moncada, luego de revisar los documentos aportados por los miembros de la JAC de este sector, una vez realizada la elección de los integrantes de la directiva comunal, un proceso en el que se habrían cometido vicios de trámite que ocasionaron la anulación de la elección original, motivo que obligó a programar una nueva fecha para escoger nuevamente a los miembros de la junta para el periodo 2012 – 2016.

Las presuntas inconsistencias cometidas por los miembros de la JAC están relacionadas con la firma de las actas y los listados en los cuales se evidenciaban quiénes eran los postulados a ocupar los cargos directivos, coordinadores y delegatarios de la organización, así como también del acta en la cual se certificaba y proclamaba la elección de los dignatarios:

“El Sr. William Moncada dice que a nosotros nos están anulando las elecciones porque los elegidos no firmamos el listado de dignatarios el día 29 de abril, pero entendemos que en ninguna parte de los decretos y las normas vigentes existe una regla que nos diga que si en ese momento no firmamos, es como si no estuviéramos recibiendo el puesto, y que por eso nos pueden anular la elección. Creemos que se está cometiendo un abuso de autoridad, primero por la anulación que nos hizo, segundo porque no nos ha entregado la copia del documento que no se firmó, y tercero porque no nos ha hecho la especificación de la norma o los artículos donde se nos indica que si no firmamos estamos inmersos es un causal para la anulación de la elección de la JAC. Sólo nos ha argumentado que hubo error en el procedimiento de elección, pero nunca nos ha explicado las razones por escrito”, explicó Brigitte Leal, Presidenta de la JAC de Llano Grande.

Leal aseguró que en el proceso de elección se hizo la asamblea preparatoria y se cumplió con todos los requisitos, entre estos el anexo de los documentos de dicho proceso, y de la copia de la única lista que quedó inscrita. Adicionalmente se eligió el tribunal de garantías, se asistió a la capacitación y se cumplieron los demás parámetros para el caso.

“Las elecciones las hicimos tal como nos las indicaron desde Participación Comunitaria, no sé cuál es el motivo o la persecución que tiene el Dr. Moncada contra nosotros, no entendemos por qué nos anuló la elección, porque nosotros obramos de acuerdo a la Ley y los estatutos de la Acción Comunal”, expresó Ramón Toro, uno de los postulados a la nueva JAC.

“A nosotros en ningún momento nos han explicado por qué se tomó la determinación de anular la elección de la JAC, nos gustaría conocer esos motivos porque realmente estamos confusos con lo que hizo el Señor Moncada. Lo que le comunicaron a la Sra. Presidenta, es que anularon la elección porque no habíamos firmado las actas y los listados, pero esta es la hora en la que aún estamos esperando una explicación al respecto, porque no nos han mostrado qué artículo sustenta la determinación del Señor William Moncada”, agregó Clemente Murcia, postulado a la nueva JAC de Llano Grande.

Responde el Director de Participación Comunitaria

Ante las inconformidades de la comunidad de Llano Grande, William Moncada explicó cada uno de los argumentos que tuvo en cuenta para anular la elección de la junta de Llano Grande y convocar fecha para una nueva votación.

“Convocamos a una nueva elección en la JAC de Llano Grande porque hubo errores en el proceso del 29 de abril. Entre estos errores, encontramos una plancha que es como una fotocopia de la original, la cual además no está firmada por las personas que ahí aparecen. La fecha de presentación figura del 29 de abril, cuando en la asamblea preparatoria se determinó que la presentación de los listados iba a ser el primero de ese mismo mes. Por otra parte ninguno de los candidatos firmó la postulación que debía hacerse, eso da a entender que la misma no fue aceptada, siendo este un requisito indispensable. También vemos dos actas, una firmada por el tribunal de garantías y certificada con el sello original de la junta, y otra fotocopiada con unas firmas donde postulan una lista que presenta inconsistencias en el reglón de coordinadores y delegados, teniendo en cuenta que en la que creemos que es la auténtica, figuran los nombres de unas personas, mientras que en la otra aparece el de alguien completamente diferente…

…Adicional a esto, la norma también establece que las JAC deben traer para el reconocimiento de sus dignatarios, el listado original de votantes de la jornada electoral, a efectos de comprobar si lo que dicen en el acta de escrutinio sobre la cantidad de personas que votaron, es real. Todo lo anterior se sustenta en los artículos 18 de la Ley 743 de 2002, en su parágrafo 2 y artículo 31 de la misma Ley, en su parágrafo 2 y 18 del Decreto 890 de 2008”, concluyó el director de Participación Comunitaria.